Puntaje del Disco: 8
- The Yeah Yeah Yeah Song (With All Your Power): 9
- Free Radicals (A Hallucination of the Christmas Skeleton Pleading with a Suicide Bomber): 8
- The Sound of Failure / It’s Dark… Is It Always This Dark??: 7,5
- My Cosmic Autumn Rebellion (The Inner Life as Blazing Shield of Defiance and Optimism as Celestial Spear of Action): 7
- Vein of Stars: 8,5
- The Wizard Turns On… The Giant Silver Flashlight and Puts on His Werewolf Moccasins: 8
- It Overtakes Me / The Stars Are So Big… I Am So Small… Do I Stand a Chance?: 7
- Mr. Ambulance Driver: 7
- Haven’t Got a Clue: 7,5
- The W.A.N.D. (The Will Always Negates Defeat): 9
- Pompeii am Götterdämmerung: 8
- Goin’ On: 8
El retorno de los Flaming Lips, luego de Yoshimi Battles the Pink Robots, puede ser algo decepcionante para el fanático más ansioso que busque emular tan magnífica obra, pero el más paciente puede disfrutarlo, descubriendo temas tan eclécticos como simples y refrescantes.
Con letras accesibles y en algunos casos políticamente combativas pero con alta intensidad abren el disco con “The Yeah Yeah Yeah Song” y “Free Radicals” de la mejor manera, tras un cierto bache retoman fuerza con la psicodélica e instrumental “Vein of Stars”, pasando luego por el simpático corte “Mr. Ambulance Driver” para cerrar con el riff demoledor de “The W.A.N.D.” (la mejor canción del disco) y un par de joyas épicas como “Pompeii am Götterdämmerung” (primer track cantado por Steven Drozd en la historia de los Lips) y “Goin’ On”.
Pese a ser catalogado como un álbum irregular, para los estándares de la banda de Wayne Coyne, At War with the Mystics por supuesto tiene momentos poco afortunados pero exhibe credenciales para ser de lo mejor del catálogo de cualquier banda de rock alternativa actual. Demostrando que aún quedan mucha vida en un grupo que toma riesgos, que sabe crecer y reinventarse sin sonar viejos ni desactualizados.
F.V.