the-kinks-give-the-people-what-they-want

The Kinks – Give the People What They Want (1981)

Puntaje del Disco: 5,5

  1. Around the Dial: 7
  2. Give the People What They Want: 5,5
  3. Killer’s Eyes: 5
  4. Predictable: 5
  5. Add It Up: 6
  6. Destroyer: 7
  7. Yo-Yo: 7,5
  8. Back to Front: 5,5
  9. Art Lover: 7
  10. A Little Bit of Abuse: 6
  11. Better Things: 6,5

Give the People What They Want, “dale a la gente lo que quiere”. ¿La gente quiere realmente esto?

Al menos eso fue lo que pensaron los Kinks en su primer disco en hacer incursión en la década de los ochenta. Por aquel entonces, el New Wave, el Post Punk y el Rock más pesado de bandas como AC/DC era la sensación del momento. Ray Davies y compañía habrán hecho una lectura similar, y por eso en este disco (con su portada que recuerda a Elvis Costello) lo que encontramos son Riffs pesados que abordan el Hard Rock (rozando el metal) y el estilo más punk que jamás hicieron. Es como escuchar la versión de los Kinks imitando a los Ramones, lo cual suena un poco estúpido y no les sienta muy bien. Es irónico porque si bien los Ramones se hicieron populares desde el Punk, tomaban referencias de artistas Pop. Acá los Kinks lo hicieron a la inversa: son una banda de Brit Pop que ahora usa el Punk para tratar de seguir subsistiendo.

Pero tampoco es una reinvención, Ray Davies y compañía no hacen nada particularmente original. A eso hay que sumar que lo combinan con varias baladas, algunas con un nivel terrible para ser Ray Davies quien las escribió, como «Killer’a Eyes». El mediocre nivel compositivo del mayor de los Davies es nuevamente alarmante, no solo desde las melodías sino también en las líricas (aunque algunas zafan por su ironía).

De todas formas, el disco no es horrible. Pese a apelar a un género que no les sienta y a haber perdido un poco el ingenio que tenían en los sesenta, algunas canciones entretienen. “Around the Dial” es una apertura Punk divertida. «Destroyer» recuerda a «All Day and all of the Night». Podría tomarse como un autoplagio, al menos es entretenida. Pero la mejorcito (sin ser gran cosa) en su melodía, en este estilo poco adecuado de los Kinks y en su letra es «Yo-yo». El resto de Give the People What They Want es preferible olvidarlo rápidamente.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Deja un comentario