Puntaje del Disco: 10
- Robó Un Auto: 8,5
- La Revancha De América: 8,5
- Memoria De Siglos: 10
- Predicción: 8,5
- Atravesando Todo Límite: 9
- Horizonte Perdido (Instrumental): 7,5
- Vientos De Poder: 9,5
- Del Camionero: 9
- Gil Trabajador: 9,5
- Evitando El Ablande: 10
- En Las Calles De Liniers: 8,5
- De Pismanta A Bauchaceta (Instrumental): 6
Bueno estamos ante un disco de culto e histórico que para mi gusto es el mejor no solo de Hermética, sino del heavy metal argentino en general y quien te dice el mejor del heavy metal en Latinoamérica, creo que el único disco que podría pelearle codo a codo sería el primero de V8 ‘’Luchando Por El Metal’’ que lo iniciaría todo y allanaría el camino para las siguientes bandas que vendrían en el futuro. Pero no se alarmen son muchos los motivos para esta condecoración.
En primer lugar es un álbum con líricas muy profundas y trabajadas a tope, y que quizás para marcar alguna diferencia por ejemplo con otra gran banda del género como Riff, Hermética y este disco en particular no habla de un mal romance o de como conquistar a una chica desde una voiture (con todo el respeto que merece el carpo claro está), aquí florecen letras de plano filosófico, de temas como los nativos argentinos, las diferencias sociales y la contaminación ambiental, similares al primer trabajo pero con una clara evolución lírica y aún más compleja (con la creatividad que ello conlleva), teniendo en cuenta la poca información de ese tiempo, contando con la inteligencia desarrollada únicamente de los libros que Iorio había leído en su adolescencia. El sonido del disco no tiene la calidad que ya habían adquirido álbumes de esa época a principio de los noventa, pero esto es lo que lo hace más interesante aún, posee un sonido algo añejo y saturado como si hubiese sido grabado en un sótano muy reducido, esto hace su manera única al escucharlo por que suena diferente a los demás discos del momento.
Pasemos a las canciones, el disco abre con ‘’Robó Un Auto’’ clásico en un grado menor de la banda, emulando esos cortes trabados del thrash metal al estilo del primer álbum de Metallica. A este le sigue ‘’La Revancha De América’’ una de las mejores letras, la misma habla de la expulsión de los pueblos originarios y el sometimiento que muchos tuvieron que soportar. Con su riff característico comienza ‘’Memoria De Siglos’’ este si hitazo de la banda, contando con un sonido y melodía impecables y su letra filosófica sobre la raza humana y sus defectos más deplorables. En el final en modo fade out de la canción anterior el pato Strunz comienza ‘’Predicción’’ de una manera endiablada a puro redoblante y bombos entrecruzados, la canción quizás más pesada del disco. ‘’Atravesando Todo Límite’’ comienza con un solo protagónico del Tano, y una letra muy sensible en la que Iorio relata la experiencia de querer encontrar a su cuñado que se había ido a vivir a los Andes. Luego de esta seguidilla da comienzo el primero de los dos instrumentales del disco ‘’Horizonte Perdido’’ con un buen riff pero que se repite durante todo el corte con un solo cambio hasta su fin sin pero con poco desarrollo. Abriendo la segunda cara del disco aparece el clásico ‘’Vientos De Poder’’ con la introducción de un fragmento del Martin Fierro pero a la inversa sonando de una manera casi demoniaca, para abrir con un riff más trillado y rápido que los anteriores y una letra macabra y oscura. En ‘’Del Camionero’’ hay una salvedad, es Ricardo quien se encarga de abrir con su voz la intro de la canción acompañada del riff tranquilo y constante de Romano para luego desequilibrar con la voz de O’Connor. El noveno corte es ‘’Gil Trabajador’’ otro clásico indispensable en los conciertos de la banda, con una letra sobre la explotación del trabajador argentino. A continuación ‘’Evitando El Ablande’’ con una entrada inquietante para los oídos, canción a mucha velocidad con el mejor estilo thrash, muchos dirían que es la mejor de la agrupación con ‘’Tu Eres Su Seguridad’’. Pero si había un lugar para la voz de Iorio ésta vez en plano principal, la irónica y descriptiva ‘’En Las Calles De Liniers’’ en la que Ricardo cuenta de manera detallada las vivencias de aquel barrio porteño. Para darle un fin más tranquilo al disco y terminar de digerirlo de la mejor manera aparece como último track instrumental ‘’De Pismanta A Bauchaceta’’ repitiendo un riff una y otra vez durante tres minutos hasta su fin con la batería a destiempo algo que la hace apenas atractiva.
La interesante portada del álbum muestra a distintos personajes, como el tío Sam, la Dama Argentina, y los aborígenes argentinos, todos referenciados en las letras del mismo. La contratapa muestra a la banda con sus respectivos chalecos de cuero frente a la planta productora de ácido clorhídrico, cerca del arroyo Tres Horquetas, San Fernando.
Que más decir del disco, es la obra maestra de Hermética en la que se ve en su punto culmine la composición instrumental de Romano y Iorio, y lírica de Ricardo. La guitarra del Tano es quizás el instrumento con más volumen y mayor protagonismo en el álbum. O’Connor refleja en su voz la rabia del sonido y las letras, al mejor estilo Rotten. Y Strunz que paradójicamente debutaba en la banda, impacta de una manera descomunal con su destreza y velocidad al tocar la batería, además de incluir el doble bombo en las canciones y el sonido de la banda que terminaría por caracterizarla.
Acido Argentino logró ser certificado como disco de oro al año siguiente, y luego como disco de platino, convirtiéndose en el disco más vendido de la banda. La revista Rolling Stone califica al álbum como ‘’La obra cumbre del metal nacional’’, y lo ubicó en el puesto #67 en su lista ‘’Los 100 Mejores Álbumes Del Rock Argentino’’. La enciclopedia web Metal Archives calificó al álbum como la obra maestra de Hermética y, tal vez, como el mejor álbum de todo el heavy metal argentino. Tres años después editarían su tercer y último disco para desgraciadamente dar fin a una banda que pasaría a la historia y que quedaría en la retina de muchos jóvenes de la época.
Johnny Prz.