Puntaje del Disco: 6,5
- Omara: 7,5
- Creo: 7
- Carapazón: 6,5
- Tanto: 8,5
- Hay Tantas Cosas: 7
- Sorojchi: 7
- Por Quienes Vendrán: 6,5
- Baba: 6
- Cauce: 5
- Seis: 5,5
Lejos de los intensos riffs y baterías de sus comienzos, Eruca Sativa tomaría un rumbo diferente permitiéndose experimentar en distintos géneros en su quinto lanzamiento: Seremos Primavera (2019).
Embarcarse en esta versión íntima no les resulto fácil a los cordobeses: “Nos costaba mucho sacarnos la vieja ropa de Eruca y hacer algo nuevo. Pero pasó porque así lo sentimos. Yo creo que sabíamos que en algún momento íbamos a llegar a este lugar de limpieza en la banda. El momento fue ahora porque no queríamos repetirnos”. Y agregarían: “Fue una necesidad artística y una cuestión natural. Nunca en Eruca dijimos: “Vamos a ser distintos”. Somos distintos.”
En Seremos Primavera la potencia queda en un segundo plano, sobresaliendo la dulzura y sutileza en temas como “Omara”, la casi folclórica “Creo” o en la experimental “Tanto”. Aunque esta impronta personal de menos decibeles y más melodías no parece funcionar en todo momento quedando todavía agujas por ajustar en el proceso a esta transformación.
Sobre cómo influyeron las experiencias particulares de los integrantes del trío en su nueva etapa de cambios y en las nuevas composiciones de este álbum, Lula Bertoldi lo explicaría de maravillas: “Todo lo que hacemos por fuera de Eruca influye. Musicalmente y a todo nivel. Se nota mucho que estuvimos haciendo otras cosas, hay una frescura de sonidos nuevos. Si Brenda sale y toca con Rufa, yo con la Bruja Salguero y Gaby produce y toca con otros, todo eso se mezcla. Hay mucha gente que tiene que ver con este disco. Y cosas que hicimos con Eruca también, como tocar en el Cosquín Rock. La banda se camufla en todos los escenarios.”
F.V.