Puntaje del Disco: 9
- Midnight Marauders Tour Guide: –
- Steve Biko (Stir It Up): 8,5
- Award Tour: 8,5
- 8 Million Stories: 8
- Sucka Nigga: 8,5
- Midnight: 9
- We Can Get Down: 9
- Electric Relaxation: 9
- Clap Your Hands: 8,5
- Oh My God: 9
- Keep It Rollin’: 8
- The Chase, Part II: 8
- Lyrics to Go: 7,5
- God Lives Through: 8
Con Midnight Marauders, lanzado a fines de 1993, A Tribe Called Quest buscó continuar donde lo había dejado con el legendario The Low End Theory (1991), logrando replicar su atmosfera y revalidar las credenciales de su antecesor, aunque sin demasiadas innovaciones que sorprendan.
Por aquel entonces Q-Tip ya se encontraba comandando el rumbo musical del grupo y haciéndose cargo de la producción priorizando un sonido más ecléctico, presentando samples basados en jazz, funk, R&B y soul y en cuanto a las letras se apoyaron básicamente en letras inventivas sobre experiencias de vida, el uso de metáforas, el humor y una mirada de conciencia social.
Desde el comienzo con “Steve Biko (Stir It Up)” y “Award Tour” y en especial promediando el álbum con la seguidilla “Midnight”, “We Can Get Down”, “Electric Relaxation” y “Oh My God” A Tribe Called Quest suenan frescos y confirman ser uno de los mejores representantes del rap alternativo de los noventa.
Midnight Marauders es considerado un clásico del hip hop y para muchos el mejor trabajo de este conjunto responsable de ayudar a cambiar el sonido de la denominada “Costa Este”, que antes era muy ruidoso y agresivo. A partir de aquí Q-Tip durante los noventa contribuyó a potenciar el sonido creado en Midnight Marauders produciendo a artistas como Nas, Cypress Hill y Mobb Deep, entre otros.
F.V.