Puntaje del Disco: 8,5
- Carry On Wayward Son: 9
- The Wall: 8,5
- What’s on My Mind: 7,5
- Miracles Out of Nowhere: 7
- Opus Insert: 8
- Questions of My Childhood: 8
- Cheyenne Anthem: 9
- Magnum Opus (Father Padilla Meets the Perfect Gnat/Howling at the Moon/Man Overboard/Industry on Parade/Release the Beavers/Gnat Attack): 8,5
Dentro de la rica discografía de la banda norteamericana Kansas, Leftoverture, su cuarto LP de estudio que data de 1976, marcó un hito como uno de los más sólidos y completos de una de las mejores bandas de rock progresivo de este lado del atlántico, y responsable de poner el nombre de la banda internacionalmente.
Mientras su cantante y una de sus principales figuras, Steve Walsh, atravesaba un bloqueo compositivo fue el guitarrista Kerry Livgren quien llenaría este vacío de buena manera creando clásicos de notable factura como “Carry On Wayward Son” (quizás el tema principal en la carrera del grupo), las melódicas «The Wall» y “Cheyenne Anthem”, y la épica “Magnum Opus” (esta última contiene seis piezas que se complementan muy bien y que suenan aún mejor con cada escucha).
En conclusión, Leftoverture es un disco fuerte, suena muy bien y es su colección de temas más consistente hasta ese momento. Claro está que no es tan enorme como los mejores momentos de Pink Floyd, Genesis o King Crimson, pero así y todo es altamente recomendada su escucha para los fanáticos del rock progresivo de los años setenta.
Esta época dorada de Kansas posibilitó que el género se comenzara a escuchar más en las emisoras radiales de estadounidenses y consiguió algo inaudito e impensado para aquel país hasta ese entonces: llenar grandes estadios con 50.000 personas agolpadas para ver conciertos de rock progresivo.
F.V.
Podría repasar un disco de Marillion, porque Piro no volvió a reseñar más disco… que triste :/