Puntaje del Disco: 8,5
- Un Millón de Años: 8
- El Desierto: 8,5
- Calor: 9
- Ciudades Subterraneas: 7,5
- La Sangre del Oro: 8
- Puentes Etéreos: 9
El revival de la neo-psicodelia que se volvió tendencia en los últimos años gracias a bandas como las australianas Tame Impala o King Gizzard & The Lizard Wizard encontró un sobresaliente referente del género en Latinoamérica con los chilenos Vuelveteloca.
Fundada inicialmente en 2006 en Santiago de Chile por el guitarrista Marcos de Iruarrizaga y el cantante y también guitarrista Tomás Olivos, desde sus inicios comenzaron a desplegar sus influencias repletas de ritmos psicodélicos, guitarras distorsionadas y noise . Actualmente la alineación se completa con Mauricio Lacrampette en bajo y Juan Gili en batería.
Este año con el apoyo del sello británico Fuzz Club Records grabaron su séptimo trabajo de estudio Contra, un viaje de 6 pistas voladas de larga duración, cuidadosamente estructuradas, lleno de energía y una impecable producción. Destacan los puntos altos como “El Desierto” con su riff sucio de guitarra, el rock progresivo en “Calor” y el cierre virtuoso con “Puentes Etéreos”.
Pese a las impensadas dificultades que tocaron atravesar en este 2020, en especial para el mundo artístico, fue un gran año para el rock chileno en general y en particular para Vuelveteloca quienes se volvieron consolidaron como su representante más importante, encontrando su lugar e identidad con un rock psicodélico guitarrero, elegante y de virtuosa ejecución.
F.V.