The Bird and the Bee – The Bird and the Bee (2007)

the-bird-and-the-bee-the-bird-and-the-bee-2007-2

Puntaje del Disco: 7

  1. Again & Again: 8
  2. Birds and the Bees: 7,5
  3. Fucking Boyfriend: 7
  4. I’m a Broken Heart: 7
  5. La La La: 6
  6. My Fair Lady: 7,5
  7. I Hate Camera: 7
  8. Because: 6,5
  9. Preparedness: 7
  10. Spark: 6,5

Si bien ya era un productor reconocido por sus trabajos en el mundo del pop, la primera vez que escuche nombrar a Greg Kurstin fue gracias a los Foo Fighters quienes lo seleccionaron para ser el productor de Concrete and Gold (2017), un disco importante en su repertorio donde conseguirían bajar algunos cambios en su sonido de rock pesado.

“Greg es un puto genio. Es un productor brillante y tiene la intuición sonora que no tiene nadie más. Le puedes decir “creo que necesitamos una parte de guitarra aquí”, y él te responderá, “¿sabes esa cara b del puto disco de Tubular Bells?, cuando en la segunda estrofa hay una cosa en el canal izquierdo que suena como pájaros en un árbol?” Y va el tío y lo hace”, además de describir con devoción su tarea como productor Dave Grohl se encargó de elogiarlo como músico y parte integrante del dúo de indie rock The Bird and the Bee.

Además del multi instrumentista Kurstin integra el dúo la cantante Inara George, quienes se conocieron en 2004 y cuando Greg se alistaba para producir el disco de Inara, se dieron cuenta de la química que tenían y decidieron fundar su propia banda de jazz. Al poco tiempo tras algunos EP’s lanzarían su auto titulado álbum debut en 2007 bajo el sello Blue Note Records.

The Bird and the Bee está compuesto por un puñado de piezas simples, elegantes y sofisticadas que mezcla estilos pasando por el rock psicodélico, la samba y el jazz con algunos temas que sobresalen como “Again & Again”, “Birds and the Bees” y “My Fair Lady”. Si bien no se trató de un bombazo en aquella época su música se popularizó por formar parte de la exitosa serie televisiva Grey’s Anatomy y además por pasar gran parte del mismo año como teloneros de la ascendente cantante británica Lily Allen.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

No es el cuerpo

no-es-el-cuerpo-2

Cada cuando, sobre todo en aquellos momentos en que el mundo se vuelve demasiado pesado para soportar, la meditación es una fuga placentera, un medicamento efectivo contra las dificultades pesarosas de la vida cuotidiana. Uno de los mejores métodos es la ausencia citadina, hacer un viaje a las montañas, al bosque o al desierto; allá, a la mitad de la intempestiva naturaleza, el alma es. Sin embargo, algunas veces no es práctico hacer ese tipo de viajes… porque al otro día hay que trabajar, o porque los recursos para llevarlo a cabo son insuficientes, o porque no se poseen los suficientes ánimos o energías para levantarse del sillón rojo de nuestra sala. Por eso, afortunadamente, el plan B siempre es la música. Me dispuse pues a escribir algo inspirado en esa famosa música de relajación, pero nada salió salvo un recuerdo: una ocasión tenía una cita con una mujer espléndida, pero nunca llegó, lo cual no fulminó la sensación de compañía mutua; cada uno, en el lugar en que nos encontrábamos, era más el otro que sí mismo. Sé que no tiene mucho sentido lo que aquí expreso, pero fue lo único que surgió de una salida forzada de la meditación auditiva.

 

Ser contigo no es presencia,

no es unir mi cuerpo al tuyo.

Es, en cambio, más profundo:

compartir la misma esencia.

 

Es mezclar nuestra existencia,

es sentir un ‘algo’ mutuo;

para el orbe sea un insulto,

para dios una insolencia.

 

No es el cuerpo, es el alma…

Si hasta cuando nunca llegas

siempre estás aquí conmigo.

 

Guarda, entonces, mucha calma.

Si en tu soledad me piensas,

yo estaré siempre contigo.

 

Kobda Rocha

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Invincible

invincible-2

Puntaje de la Temporada:

 

  • Año: 2021
  • Género: Acción, Animada, Super Héroes
  • Creadores: Robert Kirkman, Ryan Ottley, Cory Walker
  • Reparto: Steven Yeun, J.K. Simmons, Sandra Oh, Gillian Jacobs, Walton Goggins, Chris Diamantopoulos

Seguir leyendo Invincible

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

La ascensión de Saturno

la-ascension-de-saturno-2

Las cenizas de un bosque yacen debajo de un árbol a mitad del camellón, como la parvada ingente apretujada en la mirada triste de un pichón enjaulado, igual que un mar embotellado o el paraíso metido en las plegarias de una plañidera. A la sombra de aquel árbol, un hombre piensa en un amor lejano, antiguo, extinto. Los autos pasan veloces junto a él, extrañados por su locura, demencia senil de un moribundo al filo de la indiferencia social. Anochece y el hombre suspira, sin levantarse jamás del camellón. Un perro ladra, se acerca, olfatea sus pies, se recuesta y muere a su lado. Amanece y el hombre desaparece. Nadie nota la diferencia. Las personas viven sin saber que el agua de su regadera alguna vez fue un río caudaloso, con peces, con vida, con gusanos, con piedras, con fuerza y sin nombre; sonríen a la ignorancia de no distinguir entre un prado y una pradera; son felices sin saber que ayer hubo un hombre esperando la muerte debajo de un árbol a mitad del camellón y que hoy está la muerte debajo de ese árbol en el camellón esperando a un hombre.

Llega el otoño, el árbol desnudo envejece de a poco. La ciudad decide construir un puente elevado por encima de esa avenida. El sol no vuelve a tocar sus ramas, la lluvia no lo alimenta más, el viento se torna artificial y agresivo. La ciudad decide talar el tronco seco e instalar una cámara de seguridad que se descompone en siete meses después de su activación. Los perros ya no buscan refugio en ese camellón, la muerte tampoco.

Hace décadas, debajo de un puente majestuoso, cuando todavía no existía un puente majestuoso, había un árbol triste; a la sombra de sus ramas un hombre recordaba un amor extinto y a su lado un perro se echó a dormir. Hace siglos, en ese camellón, cuando todavía no existía un camellón, había un bosque joven; a mitad de aquel verde paraíso un pequeño amor nació, un amor ignoto.

Hoy pasa un auto a gran velocidad por el puente elevado, al volante un joven inconsciente, instintivo; con él, en el asiento del copiloto, va una joven inconsciente, instintiva. Ambos están cegados por el velo de la ignorancia y la estupidez, ninguno conoce el valor de un bosque, de un árbol, de un perro, de un poste, de un camellón, de un puente, de un auto, de la muerte, de un hombre, ni siquiera de sí mismos. Viven felices sin saber quiénes son. Ella dice “Te amo”, él responde “Yo también te amo”. Hablan de un amor inexistente, un amor que no conocen, un amor imaginario. Sus palabras se refieren a cualquier otra cosa, pero no amor.

Quizás dentro de un par de años, un hombre se sentará en alguna banca de un parque lejano a aquel puente y pensará en una mujer, esperará impaciente el día en que tienen planeado volverse a ver, ir al cine, comer juntos, recordará las contadas citas que han tenido, soñará con ese beso tan anhelado, susurrará su nombre esperando que ella lo escuche al otro lado de la ciudad. Después de un par de horas, pensará en las relaciones primitivas que establecen las parejas comunes a su alrededor, despreciará a las parejas inconscientes e instintivas; comenzará a divagar en algo que pudo ser, creará un mundo en su cabeza, pensará en un bosque vuelto cenizas enterrado en las raíces de un árbol que ahora adorna algún camellón, tendrá la ocurrencia de irse a sentar debajo de un árbol de esos, pensará que es ridículo y demente así que sólo se imaginará a sí mismo haciéndolo, pensará que sería poético morir allí, pensando en ese amor que se encuentra al otro lado de la ciudad. Sabe que al imaginar un árbol y un camellón su amor crece, porque el amor no se alimenta de besos y caricias, el amor en realidad se alimenta de puentes, de perros, de bosques, de árboles, de cenizas, de muerte, de otoños y de imaginaciones patéticas.

Algún día la deforestación, la urbanidad y la destrucción del mundo habrán valido la pena, algún día servirán para algo. La muerte sabe que es su deber mostrarle al universo la perfección de la vida humana, y para eso es necesaria la extinción del planeta.

Kobda Rocha

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Nine Inch Nails – The Slip (2008)

nine-inch-nails-the-slip

Puntaje del Disco: 6,5

  1. 999,999:
  2. 1,000,000: 8
  3. Letting You: 7
  4. Discipline: 7,5
  5. Echoplex: 6,5
  6. Head Down: 7
  7. Lights in the Sky: 6
  8. Corona Radiata: 6
  9. The Four of Us Are Dying: 5,5
  10. Demon Seed7

Desde que Nine Inch Nails anunció en 2007 que finalizaba su contrato con la disquera Interscope Records, pareciera que Trent Reznor se tomó al pie de la letra su independencia para lanzar material cuando, donde y como quiera.

Así fue como en Marzo de 2008 sin anunciarlo saldría el doble instrumental Ghosts I-IV y a los pocos meses volverían a incorporar voces en uno de los lanzamientos más desconcertantes de su carrera The Slip, que estuvo disponible inicialmente en formato digital para el mes de Mayo y en formato físico en Julio, todo del mismo año.

Al respecto, Reznor parecía disfrutar su libertad creativa sin la influencia que otrora sufrió de las compañías discográficas, según el mismo comentaría: “Es una bendición, porque las disqueras realmente no tienen idea de lo que hacen. Ver que aquella infraestructura muere principalmente por su propia ignorancia y codicia es una gran cosa para ver desde la distancia”.

The Slip fue grabado en tan solo tres semanas de estudio, con la colaboración en la producción del gran colaborador de Trent, Atticus Ross, y de Alan Moulder en la mezcla. Con solo un puñado de sencillos efectivos e intensos como “1,000,000”, “Discipline” o “Letting You” el resultado no fue el esperado, lejos del majestuoso Year Zero (2007), su último gran lanzamiento, y puso en evidencia la necesidad que tenían de refrescar ideas y tomarse un prolongado descanso, como terminaría sucediendo.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 3)

El Reloj – El Reloj II (1976)

el-reloj-el-reloj-ii-1976-2

Puntaje del Disco: 8

  1. Al borde del abismo: 7,5
  2. Tema triste: 8,5
  3. La ciudad desconocida: 9
  4. Aquel triángulo: 8
  5. Harto y confundido: 7,5
  6. Tema de todas las épocas:
  7. Aquella dulce victoria: 8
  8. Egolatría: 8

El excelente álbum debut de El Reloj, tendría su secuela tan solo un año después, con El Reloj II. En esta segunda entrega, Omar Díaz participó como guitarrista por un breve período de tiempo, hasta que Carlos Mina se incorporaría para para que el grupo termine de editar el álbum.

El Reloj II perpetua el estilo que escuchamos en su debut, con esa saña de Hardrockera “Made in Purple”, pero esta vez con más elementos sinfónicos e incluso metaleros.

“Al borde del abismo” es un decente tema de Hard Rock, pero a comparación de lo que sigue no llama tanto la atención. Mientras que en “Tema triste”, podemos sentir que estamos escuchando una versión de Black Sabbath pero argentina, primero como una aplanadora cuasi metalera y después con Eduardo Frezza entonando como si fuese Ozzy Osbourne.

Luego tenemos al tema central del disco, “La ciudad desconocida”, un tema épico de más de 10 minutos, que no llega a aburrir en ningún momento, en el que no solo rockean sino que también muestran sus influencias clásicas y sinfónicas.

El resto del álbum es consistente y tiene sus buenos momentos en la locura de su improvisación instrumental. Sin embargo, también deja esa sensación de “más de lo mismo”, como si la formula se repitiera.

Aún así El Reloj II consolidó la popularidad del grupo que llegó a realizar 2 presentaciones en el Luna Park y a realizar una extensa gira en el interior. Pero lamentablemente en 1977 se terminarían separando por el desgaste, las tensiones y disputas internas en el grupo.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Gregory Isaacs – Cool Ruler (1978)

Puntaje del Disco: 6,5

  1. Native Woman: 7
  2. John Public: 7,5
  3. Party in the Slum: 6,5
  4. Uncle Joe: 6
  5. World of the Farmer: 7
  6. One More Time: 6,5
  7. Let’s Dance: 6
  8. Don’t Pity Me: 7
  9. Created by the Father: 6
  10. Raving Tonight: 6,5

En la prehistoria del reggae, a fines de la década del setenta, la leyenda Gregory Isaacs daría a conocer Cool Ruler, su primer lanzamiento con Virgin Records grabado en los estudios Channel One en Kingston, Jamaica.

Para muchos es un disco obligatorio para los fanáticos de Isaacs, de hecho fue conocido con este apodo desde entonces, pero me inclino más hacia los lanzamientos posteriores del jamaiquino. Si bien algunos de los temas aquí incluidos son considerados por muchos como lo mejor de su repertorio (“John Public”, “Native Woman”, “Don’t Pity Me”, etc) no funcionan bien en conjunto y terminan siendo muy similares entre si y monótonos por momentos.

Con Cool Ruler su reggae elegante comenzaría a trascender las fronteras de la isla recién promediando la década del ochenta tendría su primer LP exitoso y un verdadero clásico del género como Night Nurse (1982).

En 2019 se reedito el álbum en una Deluxe Edition, con pistas clásicas incluidas que lamentablemente no formaron parte del lanzamiento original como «Mr Brown”, “Black Liberation Struggle”, “Universal Tribulation”, “Soon Forward”, entre otros.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un taco de machito

Hace algunas semanas escribí una digresión dedicada a vislumbrar el sentido machista del rock y del metal, sobre todo en sus aspectos más subterráneos. En aquel texto me preguntaba si en verdad hay mujeres a quienes les gusta esta música; porque, de ser así, entonces significa que no entienden de lo que se trata (al menos con algunos trabajos de algunas bandas) o, en su defecto, si es que sí lo entienden, entonces son parte de ese machismo y contribuyen a su propagación (lo comparaba incluso con la escena del reguetón, donde parece que a las mujeres les gusta ser usadas, abusadas y denigradas… ¿en el metal será lo mismo?). En fin, desde entonces no he podido dejar de pensar en ello, y por más que le doy vueltas no llego a ninguna conclusión. Además, cuando le pregunto a las pocas mujeres rockero-metaleras que conozco, evitan responder o le dan muchas más vueltas al asunto y me confunden aún peor. No importa, pues, cuál sea la respuesta ni la razón de ello, por lo pronto, presentaré algunas otras portadas de discos que develan el ángulo misógino de la música que me encanta.

  • Puritanical Ephoric Musanthropia de Dimmu Borgir. Un torso femenino desmembrado atado con alambre de púas y cadenas a una roca de sacrificios satánicos.
  • Pulver de Lifelover. Una rubia ensangrentada, desnuda, recargada en una piedra a mitad del bosque. Todo el arte interior de este disco, por cierto, está lleno de fotografías de la misma sesión, la misma mujer en el mismo bosque, sólo que en otras posiciones mostrando de diferente manera el sexo de su cuerpo ensangrentado.
  • El Llamado De La Hembra de Transmetal. Aunque es un dibujo, el concepto es una mujer sentada, inmovilizada y vuelta sumisa, sin rostro por cierto, y un brazo masculino que se extiende desde su entrepierna hasta tocar sus senos.
  • Schizo Level de Thanatoschizo. Una mujer desnuda. Punto. Al parecer, con un ojo en la palma de la mano. Fuera de ese detalle, sólo es una mujer desnuda… nivel esquizofrénico, por cierto.
  • Utopia de Samsas Traum. Una mujer desnuda, observada por un ángel negro. Esta portada sí tiene un poco más de simbolismo, complementado con el mismo título del disco, “Utopía” es algo que se intenta reflejar en el arte; sin embargo, sigue siendo el desnudo femenino lo que impera.
  • For Maggots To Devour de Torture Killer. Un bocadillo para alimentar a los gusanos, de eso se trata el título del disco, un disco que presenta a una mujer flotando en sangre, siendo devorada por bebés. Un cuerpo femenino para que los gusanos lo devoren. He ahí el sentido total de este álbum.

Sé que parezco insistente, tal vez me revelo como un tonto que no entiende lo evidente, pero sigo preguntando lo mismo: ¿hay mujeres que disfrutan esta música, aun cuando conceptualmente las violenta directamente?

Kobda Rocha

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

The Conjuring: The Devil Made Me Do It

Puntaje de la Película:

 

  • Año: 2021
  • Género: Terror
  • Director: Michael Chaves
  • Reparto: Patrick Wilson, Vera Farmiga, Ruairi O’Connor, Sarah Catherine Hook, Julian Hilliard, John Noble, Eugenie Bondurant

Seguir leyendo The Conjuring: The Devil Made Me Do It

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)