Puntaje del Disco: 8,5
- Instrumental: 8
- Athens, France: 9
- Science Fair: 8,5
- Sunglasses: 8,5
- Track X: 8,5
- Opus: 8
Black Country, New Road no son solo el nuevo hype de la música y en especial de la prensa inglesa en 2021. Con solo escuchar su arriesgado trabajo inicial, For The First Time, demostraron ser una banda complicada y con una real proyección, sin encasillarse en la movida post punk de moda en el Reino Unido estos jóvenes de Londres van por la suya con influencias de folk, jazz y rock experimental.
Comenzaron en 2018 como una banda de seis integrantes, Isaac Wood (voz, guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclado) y Charlie Wayne (batería), presentándose en varios espectáculos en vivo y obtuvieron un nivel pequeño de notoriedad en la escena under de Londres. Para 2019 integraría a otro guitarrista, Luke Mark, y comenzaría a publicar sencillos que luego formarían parte de su debut, aunque la mayoría han vuelto a ser grabados con importantes modificaciones.
For The First Time es un verdadero debut triunfal tanto por sus repercusiones como por el resultado final, el cual que se asemeja bastante al sonido de bandas de rock experimental norteamericanas como SIint y Sonic Youth. Entre sus temas claves dentro de un listado de canciones corto, pero con pistas con larga duración, podemos citar a «Athen’s, France” recitada en formato spokenword por Wood, “Science Fair” con sus aires de jazz improvisado y la experimental “Sunglasses”.
Acerca de cómo enfocaron su primer LP, Tyler Hyde comentaría en una entrevista reciente las intenciones del conjunto: “Más que hacer un álbum conceptual, queríamos sacar una representación de lo que ha sido la banda en su primer año y medio de existencia. Al final ha quedado materializándose como un honesto retrato de nuestro primer año y medio de vida como grupo.” Y a su vez dejaría un augurio positivo para su disco continuación programado para este año: “Nos gustan mucho las cosas nuevas que estamos haciendo. Lo cierto es que preferimos lo nuevo respecto a lo viejo. Nos gusta más… aunque, quién sabe: quizás las cosas cambien cuando volvamos a tocar en vivo. Quizás el nuevo sistema hace que sonemos de forma terrible al pisar un escenario. Nunca se sabe.”
F.V.