Puntaje del Destino:
Las aventuras que tuve durante mis vacaciones de verano este año continuaron en el sur argentino, esta vez visitando El Calafate, conocido por su cercanía al Glaciar Perito Moreno (y por el Hotel de CFK) y el Chaltén, que queda a unos 200km de esta ciudad, y que es conocida como la “Capital Nacional del Trekking”.
La ciudad y el pueblo
Cuando alguien viaja a Ushuaia es muy común hacer el combo, tomando un avión más para ir a El Calafate. El Calafate es una ciudad árida, que se encuentra en plena estepa patagónica, pegada al Lago Argentino. Como sus montañas bloquean el paso de las nubes, no llueve casi nada a lo largo del año. Por eso el verde que vamos a ver en la ciudad (que no es poco), es gracias a que están regando las plantas todo el tiempo.
Por otra parte, es una ciudad en ascenso gracias al turismo. Hay 28.000 habitantes actualmente. Y si bien el turismo era comúnmente extranjero, la pandemia hizo que se diera vuelta la torta, para que haya más turistas nacionales.
Las edificaciones de El Calafate son principalmente cabañas y hoteles, donde al igual que en Ushuaia también se puede ver mucho techo de chapa. En cuanto a su centro, me recuerda al de Villa Langostura (con sus diferencias).
Respecto al Chaltén es un pueblo pequeño y hermoso ubicado estratégicamente entre las montañas. Pese a lo diminuto, se nota que está especialmente preparado para el turismo, por la cantidad de bares y alojamientos que ofrece.
Los atractivos
El principal atractivo por el que la gente va a El Calafate es para conocer al Glaciar Perito Moreno, el cual es famoso por su inmenso tamaño (y eso que no es el más grande del país) y por la posibilidad que tenemos de acercarnos al mismo para maravillarnos con su majestuosidad. Por eso es único en el mundo.
El glaciar se encuentra dentro del Parque Nacional de los Glaciares, y cuando llegamos al mismo podemos visitar sus pasarelas para verlo desde diferentes ángulos. También se puede tomar un barco para navegar en sus cercanías. Y la realidad es que se trata de una experiencia única. Tener enfrente semejante glaciar es maravilloso. Y el mayor entretenimiento era tratar apreciar y filmar sus desprendimientos.
También existe la posibilidad de hacer un Trekking caminando sobre el glaciar, pero no pudimos hacerlo porque estaba totalmente agotado. Así que si lo van a hacer resérvenlo con anticipación, la empresa se llama “Hielo y Aventura” y cuesta nada menos que $25.000(algo así como U$S 220 al TC oficial).
Respecto de El Chalten, como su título lo refiero, la capital Nacional del Trekking tiene una gran cantidad de trekkings para disfrutar con diferentes dificultados. Entre los de dificultad baja están el Salto del Chorrillo y los miradores de los Condores y de las Aguilas, senderos que se pueden recorrer en 2hs ida y vuelta. Entre los de dificultad media está la Laguna Capri y el mirador del cerro Torre. Y dentro de los de dificultad alta, está la Laguna de los Tres, que debe ser el más emblemático y espectacular de todos. Pero es realmente difícil, son más de 10Km (los cuales tardamos como 9 horas entre ida y vuelta), cuyo último tramo es bastante complicado, por ser una subida con un sendero lleno de piedras que cuesta pisar, lo cual lo hace tan agotador como riesgoso (temi por mi vida en la bajada de retorno). Por lo que se recomienda estar en buenas condiciones física y también hacerlo con buenas condiciones climáticas (en el Chaltén puede llegar a nevar incluso en verano). Aun así, ver esa hermosa laguna color turquesa es una experiencia increíble.
Habitualmente desde El Calafate se venden tours para conocer el Chalten que son de un día. Pero viendo la cantidad de Trekkings que hay para hacer, la recomendación es quedarte unos días.
Gastronomía
Tanto en el Calafate como en el Chalten el plato típico es el cordero. El cordero lo usan para todo tipo de preparaciones: empanadas, hamburguesas, guisos o simplemente a la parrilla. Un corte de carne que es rico, pero pesado. Mientras que entre lo dulce hay chocolates, alfajores y demás, entre los cuales podemos encontrar el dulce de calafate como ingrediente principal (una fruta regional similar a la rosa mosqueta).
Llamativamente, si bien el sur es un destino caro, al haber estado frenado el ingreso de turistas extranjeros por la pandemia, la inflación de precios no fue «tan» alta, por lo que se puede comer pagando precios razonables.
Persy