Puntaje del Disco: 8,5
- Paprika: 9
- Be Sweet: 9
- Kokomo, In: 8,5
- Slide Tackle: 8
- Posing in Bondage: 8
- Sit: 8
- Savage Good Boy: 8
- In Hell: 7,5
- Tactics 1: 7,5
- Posing for Cars: 8,5
Una de las grandes sensaciones del 2021 fue sin dudas, Japanese Breakfast, con su tercer álbum, Jubilee, el cual recibió críticas realmente muy positivas, a punto tal que recibió el galardón al mejor disco de música alternativa en los Grammys.
La banda liderada por Michelle Zauner’, la cantautora y directora de origen coreano-americano, desarrolla un Indie Pop que es un tanto experimental, pero que simultáneamente tiene melodías de primera y además es bastante diverso en lo que ofrece.
Jubilee empieza de la mejor forma con “Paprika”, un Hit de Indie Pop bastante pegadizo. Lo sucede “Be Sweet”, que le da lugar al bajo, para que tome una onda más Funk/Soul que le queda muy bien sumergiéndote en ritmos más bailables. Luego tenemos a “Kokomo, In”, una balada muy agradable con arreglos más orquestales. Un estilo similar tiene «Tactics 1», aunque no está tan bien lograda.
Jubilee tiene una impronta en el que se nota el Synth Pop de los años ochenta, pero simultáneamente, no se encasilla en un estilo, dando lugar a otros arreglos como lo son los saxofones de “Slide Tackle”. Mientras que temas como “Sit” muestran algunas influencias del Shoegaze de los noventa por el sutil noise de guitarra. En ese aspecto, «Posing for Cars» es muy buena, porque parece una balada simple (vos acompañada por guitarra), pero luego muta para darle lugar a las distorsiones de guitarra.
En general el nivel del álbum es muy bueno, muy sólido y de mucho color en su sonido. Aunque debo confesar que me costó algunas escuchas encontrarle su verdadero encanto. Pero tranquilamente podría haber integrado nuestro Ranking de los mejores discos del 2021.
Persy