redobles-belicos

Redobles bélicos

redobles-belicos

La guerra se interpreta de distintas maneras en el ámbito musical, desde los himnos nacionales que incitan al ataque hasta las marchas fúnebres que glorifican a los caídos. Cómo dejar de mencionar el cántico «¡Mejicanos al grito de guerra!», frase con la que comienza el himno nacional de este país en conflicto perpetuo, o la pariada «El valiente argentino a las armas corre ardiendo con brío y valor.» del himno nacional argentino, o así mismo la bayamesa cubana «¡Al combate corred, Bayameses!», o bien cualquier himno, sobre todo latino, sobre todo oprimido.

Los sonidos de guerra se distinguen cuando verdaderamente están en guerra; es decir, no sólo el himno que guía hacia el combate ni la balada funeraria que recuerda la guerra finita, sino el sonido activo dentro de la guerra activa, la música que suena a balazos, ballonetazos, fusilamiento y bombardeo. Técnica y prácticamente: una marcha belicosa. Así presentamos algunos buenos ejemplos de ello.

  1. Comenzemos con A Perfect Circle y Counting bodies like sheep to the rythm of the war drums contenida en el disco “eMotive”. Tiene el paso cuadrado y constante de la maquinaria militar: uno, dos, uno, dos, uno, dos… Claro que esta pieza es un autocover, remix, nueva versión de la genial Pet del disco anterior, “Thirteenth Step”, la cual si bien tiene más emoción y guitarrazos, en la nueva se retrata el paso exacto y aburrido de los soldados marchando en guardia para satisfacer la voracidad de la autoridad política.
  2. Lord Belial en su disco “Unholy Crusade”, que de por sí ya el álbum presenta la temática guerrera, tiene la instrumental específica, Summon the legions, que integra brillantemente los sonidos del crujir de las lorigas. Claro que todo el disco está encaminado en dicha temática, por ejemplo ‘La guerra de odio’, pero es aquella la que resume perfectamente el trabajo y la intención de esta banda.
  3. En la misma línea medieval y caballeresca, se encuentra Tierra Santa con su disco “Tierras de leyenda”, el cual incluye una apertura titulada La tormenta. Aquí se refleja no el grito de guerra sino el coro de la victoria, la caballería gloriosa volviendo a su reino, lo héroes entrando por las puertas festivas de su pueblo, de su gente, de su dominio imperial.
  4. Vader con su canción This is the war que nos muestra claramente que ésta es la guerra. Comienza con unos metralletazos sincronizados con la tarola y sigue con un riff guitarresco de destrucción y caos. El estruendo de los cañones y la voz del demonio envolviendo las almas de los soldados. Escuchar esta pieza es escuchar la guerra viva.
  5. En esa misma rama de los metralletazos dibujados por las tarolas de la batería, Krisiun con su mágnanima Combustion Inferno lleva al clímax este efecto. Nadie mejor que el brasileño Max Colesne para disparar metralla a tamborazos. Aunque cabe decir que esta técnica ya lo había hecho Rompeprop (entre otros) en su Vaginal Luftwaffe y originalmente Green Jelly en Three Little Pigs cuando se aparece Rambo de entre la maleza selvática y descarga todo el cartucho sin ton ni son.
  6. Entrando con las marchas per sé, comenzamos con Agressor y su corazón guerrero, Warrior Heart, que al final incrusta unos pasos soldadescos, breves pero certeros.
  7. Rammstein en el disco “Mutter” devuelve una brillante Links 2 3 4, que sin lugar a dudas es una marcha buenísima y cuadradita, firme como los batallones. Más guerrillera que guerrera, por las hormiguitas contra los escarabajos poderosos, aunque guerra a fin de cuentas.
  8. «Atención, pendejos: ayer eran greñudos locos, hoy son soldados razos. Despiértense, güeyes. Escuchen las palabras del brujo. ¡Únete! Esto es Brujería.» He aquí el rabioso reclutamiento en esta Marcha de odio incluida en el álbum “Brujerizmo” con las espléndidas líneas perfectamente metronometradas del Asesino en las guitarras y el potente Greñudo en la tambora.
  9. En las “Sinfonías del terror ciego”, Machetazo presenta La marcha de los muertos sin ojos, que aunque no es de guerra, marcha al fin. Y con tresillos marcaditos y acompasaditos bonitos logran verdaderamente hacer que los muertos sin ojos marchen del camposanto al lodazal profundo del mundo citadino, vivito y coleando.
  10. Finalmente, Abyssus se cuestiona la guerra de sus días y lanza Uncertain future. Escúchese el sonido de la guerra de hoy.

Kobda Rocha

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 1)

Deja un comentario