Puntaje del Disco: 9
- Let the Good Times Roll: 9,5
- It Had to Be You: 8
- Alexander’s Ragtime Band: 9
- Two Years of Torture: 9
- When Your Lover Has Gone: 7,5
- ‘Deed I Do: 9
- Just for a Thrill: 8
- You Won’t Let Me Go: 7
- Tell Me You’ll Wait for Me: 6,5
- Don’t Let the Sun Catch You Crying: 7,5
- Am I Blue: 8
- Come Rain or Come Shine: 8
Ray Charles fue el principal responsable del surgimiento de la música soul, agregando al R&B de los cincuenta jazz, blues y hasta country. Muchos músicos tienen rasgos de genialidad, pero solo uno, representa ese término a tal grado que genio se convirtió en su sobrenombre.
Nacido en Albany, Georgia el 23 de Septiembre de 1930 y pasó su infancia en Greenville, Florida en donde se hizo amigo de un vecino que tocaba el piano y allí tuvo su primer contacto con el mismo. A los cinco años contrajo glaucoma, que lo dejó ciego cuando solo tenía siete. Aunque Charles relativizo el problema en cuanto a los efectos que tubo la ceguera en su carrera: “Ninguno, ninguno, ninguno. Iba a hacer lo que iba a hacer de todos modos. Toco música desde los 3 años. Entonces podía ver. Perdí la vista a los 7. De modo que la ceguera no tuvo nada que ver con eso. No me dio nada, tampoco me quitó nada.”
Como la mayoría de los afroamericanos de la época Charles sufrió mucho la discriminación. La muerte de su madre a los quince años fue un punto de inflexión en su vida dejó la escuela y se mudó a Jacksonville, Florida para ganarse la vida como músico donde toco donde pudo en bares con bandas o en solitario. Pero decidió mudarse a una ciudad mas grande y establecer su propia banda en Seattle allí formó el “McSon Trio.”
Pero realmente pudo lograr su objetivo cuando el sello Atlantic Records le dio el control artístico de sus grabaciones a partir de 1954 con el éxito de su single “Things That I Used to Do». La confianza de la disquera fue seguida de una serie de éxitos como «I’ve Got a Woman», «Hallelujah I Love Her So», «Drown in My Own Tears» y «What’d I Say.» que lo llevaron a la cima de la popularidad al final de los años 50. Fue aquí cuando encontró su voz, además de su estilo marcado por el piano y los vientos de su orquesta.
En 1959 se editaría un disco que seria significante en su carrera The Genius of Ray Charles con el respaldo de una big band en algunos temas y algunas baladas. El disco tubo temas importantes de Ray como «Let the Good Times Roll», “’Deed I Do” y “Am I Blue”.
Este seria el ultimo trabajo de Charles para Atlantic y grabaría para ABC/Paramount donde le ofrecían mejores condiciones económicas y la propiedad de las cintas de grabación originales llego a una audiencia mas grande y fue mas reconocido en los sesenta con innumerables cantidades de legendarias canciones como “Georgia on my Mind”, “Hit the Road Jack” por solo citar algunas de esta verdadera leyenda de la música.
F.V.
Ray Charles es un maestro..!!
me encantaa..!! un master…!!
Q.E.P.D!!
me encanto tu Blog..!!
*Bye!