Katatonia – Last Fair Deal Gone Down (2001)

katatonia-last-fair-deal-gone-down

Puntaje del Disco: 10

  1. Dispossession: 9
  2. Chrome: 10
  3. We Must Bury You: 8
  4. Teargas: 9
  5. Transpire: 9
  6. Tonight’s Music: 8,5
  7. Clean Today: 9
  8. The Future of Speech: 10
  9. Passing Bird: 7
  10. Sweet Nurse: 8
  11. Don’t Tell A Soul: 9

Creo que nunca en mi vida me había identificado y atrapado tanto con un disco de rock gótico desde el magnífico Disintegration de The Cure. Katatonia es uno de esos grupos que tienen siempre algo nuevo que ofrecer. Cada uno de sus discos es una experiencia nueva, porque nunca suelen quedarse con lo mismo, sobre todo los últimos álbumes, mucho más difíciles de acceder a su sonido. Pero realmente, en mi opinión, esta es su mejor obra por lejos, y quizás, uno de los mejores discos góticos.

Katatonia fue formada en 1988 en Estocolmo, Suecia. Originalmente empezaron como un grupo de los tantos grupos de Death/Doom que fueron cambiando su estilo tales como Anathema, Paradise Lost, The Gathering, etc… Pero Katatonia tenía influencias más orientadas también al Black Metal. El debut de la banda, Dance of December Souls, fue lanzado en 1993, pero este sería el único dentro del desconocidísimo género llamado Black/Doom, y también el único álbum que Jonas Renkse (El vocalista) canta con Growls y gritos. Luego en 1994, la banda se separa, pero inicia una nueva etapa con más miembros en 1996. Quienes graban su segundo y último álbum de este estilo, «Brave Murder Day». Sin embargo, para los growls y demás gritos requeridos en el género, tuvieron que acudir al grandioso cantante de Opeth, Mikael Akerfeldt, debido a que Jonas no podía desgarrar más su voz.

En 1998 Katatonia cambia por completo su estilo con Discouraged Ones, orientandose totalmente al Rock Alternativo y gótico, con toques comerciales, pero sin sacar ningún single ni vídeo como promoción.

Finalmente, en 2001 lanzan Last Fair Deal Gone Down, que vendría a ser el último álbum de este estilo. Creo que ustedes mismos podrían lo maravilloso que es ya de entrada con «Dispossession», que te atrapa de una manera escalofriante debido a la profunda y misteriosa voz de Jonas Renkse (En este tema se parece mucho a David Gilmour extrañamente) y los siniestros pero pegadizos teclados.

¿Qué es lo que resalta del álbum? La producción, es impresionante la producción de este disco. Los perfectos arreglos en las guitarras, voces y sobre todo en los teclados, es todo lo que se puede pedir en un álbum de Rock Gótico moderno. Realmente nunca se va a escuchar otro disco de este estilo. Ya suena bastante comercial, pero es extraño, porque Katatonia de hecho nunca sacó un videoclip o single, lo cual es una pena total porque es un álbum que la mayoría de los tracks podrían ser directamente llevados a la radio.

Sin embargo, la esencia de Katatonia es casi siempre la misma, ya que tanto en este trabajo como en el resto de su discografía transmiten la misma cosa: Oscuridad. Si, Katatonia es realmente una banda que te mete de lleno en su impresionante mundo oscuro. Un mundo turbio, sombrío y siniestro, algo bastante difícil de digerir en una banda. Pero yo me refiero sobre todo a las excelentes letras de Jonas Renkse. Cualquier adolescente puede sentirse identificado con cada estrofa de cualquier canción de Katatonia, ya que hablan de temas psicológicos como depresión, locura, soledad, melancolía, etc… Sobre todo en una parte de “The Future of Speech”, ese claustrofóbico pero oscuramente pegadizo: «I Have no lies or truth In what I Say, There’s no meaning. The Words are so numb and I am so Affraid, There’s No Meaning» dice bastante. Sin embargo, Katatonia ha ido mejorando este tipo de letras con el paso del tiempo, pero sobre todo haciendolas más difíciles de entender.
Last Fair Deal Gone Down realmente es un clásico del Rock Gótico.

Con este disco Katatonia se ha ganado la aceptación y la aclamación de la escena sueca sobre todo del metal, ha sido bastante admirada sobre todo por bandas de peso pesado como Opeth, Dark Tranquility, Arch Enemy, At the Gates entre otras, especialmente en trabajos como Viva Emptiness o The Great Cold Distance con los que consagraron totalmente la fama mundial. Sin embargo, en mi opinión ha perdido bastante la calidad musical comparado a este disco. Han sabido llevar a cabo una producción bastante sólida, un rock bastante depresivo y sobre todo una obra maestra con dos canciones que resaltan totalmente el peso del disco («Chrome» y «The Future of Speech», esta última la considero la mejor canción de la banda).

Toto

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 5)

Un comentario sobre “Katatonia – Last Fair Deal Gone Down (2001)”

  1. Vos que no eres capaz de reseñar un disco de The Cure ni King Crimson, pues el problema tuyo o no?
    PD: no me gusta molestarte, se que yo soy así porque no comparto mucho en la reseña y pero algún días voy a entender en lo tuyo, si o no.

Deja un comentario