Puntaje del Disco: 8,5
- Yo Tomo: 6
- A Los Tambores: 8
- De Onda: 7
- Se Viene: 8
- Murguita del Sur: 9
- Sr. Cobranza: 9
- Vuelos: 9
- Gente de Mierdas: 5,5
- Sincerebro: 6,5
- A Marça de Deux: 8,5
- C.S.M.: 5
- ¿Qué Pasó?: 8,5
Libertinaje (1998) sería el despegue definitivo de Bersuit Vergarabat, tanto a nivel nacional como internacional. Con la producción artística de Gustavo Santaolalla que interpretó de maravillas la identidad del grupo y los mejoró y la incorporación en voces y coros de Daniel Suarez y Germàn Sbarbatti la banda comenzaría a pasar sus años más exultantes.
El propio pelado Cordera lo reconocía por aquellos años: «Si ahora viene más público a vernos, y si vendemos más discos, mejor, pero todo tipo de estallido, si no lo gobernamos, también nos puede matar, porque somos seres muy compulsivos y muy barderos. Y no tenemos mucho más cerebro para gastar.»
El mismo Cordera explicaría cual fue la clave del estallido que generaron con este álbum: «Me hizo cambiar Gustavo Santaolalla, nuestro productor. Con él logramos la felicidad y la diversión dentro de un estudio.» Con el la Bersuit grabó su disco más ecléctico y desprejuiciado. Y a la vez polémico. En Libertinaje se acompaña al rock con
toques distintivos del latino como el tango, rap, murga y la cumbia.
En plena etapa de declive de la década menemista, la Bersuit generaría polémica por sus abiertas críticas hacia el régimen reinante, en especial gracias a la canción «Sr. Cobranza» (de autoría de Las Manos de Filippi, pero popularizada por Bersuit Vergarabat), que sería censurada por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) apercibiendo severamente a las radios que la difundieran. Las radios ya no podían volver a pasarla, excepto que deseen pagar millonarias multas. El pelado contraatacó con humor: difundió por una versión «autocensurada» del tema, con decenas de piiips, y prometió una nueva versión, «Obsecuente mix», esta vez a favor del Gobierno.
Mas allá de las polémicas y de su canción más reconocible recién mencionada, Libertinaje cuenta con otros momentos musicales que vale la pena recomendar como “A Los Tambores”, “Murguita del Sur”, “Vuelos”, “¿Qué Pasó?” y “A Marça de Deux”, esta última una improvisación divertida donde Cordera canta y se expresa en portugués.
Gracias al impulso de este trabajo Bersuit inicia una larga etapa de presentaciones por toda Latinoamérica, Estados Unidos y hasta llegán al viejo continente presentandose en España en una gira más que exitosa. Para cerrar el año 1999 deciden cerrarlo con un show multitudinario al aire libre nada más y nada menos ante cincuenta mil fanáticos frente al emblemático obelisco.
F.V.