Puntaje del Disco: 6,5
- Larga Siesta: 8
- Fioritos: 7,5
- Antonio Fargas: 6,5
- La Muerte es Mujer: 6
- Chingolo Zenith: 7
- Los clonos de J.T.: 7
- Forajidos de Siempre: 6,5
- Cerebros en su Tinta: 5,5
Como forma de contrarrestar el negocio de la piratería y como regalo para sus fanáticos más fieles las bandas populares suelen lanzar cada tanto alguna compilación de rarezas, inéditos y lados B.
Esta inteligente movida llevarían a cabo los Babasónicos con Vórtice Marxista en al año 1998, compuesto por temas que quedaron afuera de sus primeras tres placas Pasto (1992), Trance Zomba (1994) y Dopadromo (1996). Cuenta la historia que su sello Sony no estaba interesado en sacarlo como material oficial, lo que llevó a Babasónicos sacarse las ganas de sacarlo en forma independiente y clandestina, convirtiéndolo en un material de culto hasta la actualidad.
En el 2000 con con el grupo fuera de Sony y con sello propio relanzarían Vórtice Marxista en forma oficial, incluyendo tres canciones instrumentales que no aportarían demasiado.
Para muchos se trata de un disco de culto y fundamental para entender el sonido de los Babasónicos previo a su salto de popularidad y mutación al rock más melódico. Aunque en realidad si bien tiene temas de rock pesado, psicodélicos de buen nivel (“Larga Siesta” y “Fioritos”) con una producción que intencionalmente buscó sonar como un out-take a nivel general no me resulta un material imprescindible como si lo fueron sus primeros discos oficiales.
F.V.