Puntaje del Disco: 8,5
- Yankee and the Brave (Ep. 4): 8
- Ooh La La: 9
- Out of Sight: 8,5
- Holy Calamafuck: 7,5
- Goonies vs. E.T.: 8
- Walking in the Snow: 7,5
- Ju$t: 9
- Never Look Back: 7
- The Ground Below: 8
- Pulling the Pin: 8,5
- A Few Words for the Firing Squad (Radiation): 9
A este socialmente convulsionado 2020 solo le faltaba un nuevo disco de Run The Jewels, los Public Enemy de esta generación. Para mediados de año Killer Mike y El-P, anunciaban su esperada aparición: “El mundo está infestado de mierda, así que aquí hay algo crudo para escuchar mientras tratáis de lidiar con todo. Esperamos que os traiga algo de alegría. Manteneros a salvo y esperanzados ahí fuera y gracias por darle a dos amigos la oportunidad de ser escuchados y hacer lo que les gusta”.
La cuarta entrega de la saga de Run the Jewels, RTJ4, salió a luz en medio de una pandemia mundial, con su consecuente crisis económica y de un levantamiento nacional en contra de la brutalidad policial en Estados Unidos. Contexto propicio para que el dúo destilen toda la frustración y furia de la gente a través de algunos de sus nuevos himnos revolucionarios.
Killer Mike y El-P mantienen la energía y frescura de siempre, con preponderancia de letras políticas llenas de mensajes de rabia contra el sistema. Musicalmente logra un equilibrio entre sonidos novedosos y lo mejor de su repertorio, tocando varios géneros a la vez con beats desequilibrados y momentos de mayor apertura pop.
En esta flamante colección sobresalen “Ju$t”, que cuenta con la colaboración con Pharrel Williams y Zack de la Rocha, “Ooh La La» con Greg Nice y DJ Premier, “Out of Sight” con el rapero 2 Chainz, “Pulling the Pin” con la cantante Marvis Staples y la guitarra pesada de Josh Homme y el cierre ideal con la formidable «A Few Words for the Firing Squad (Radiation)», todas dentro de un nivel bastante parejo del mejor grupo de hip hop en la actualidad.
F.V.