Puntaje del Disco: 7
- La planta: 8
- Animal humano: 6
- Siempre esperando: 8
- Pueblo latino: 7
- Desordenado: 7
- Lodi: 7.5
- Perder conexión: 7.5
- Los años que viví: 7
- Muy lejos: 6
Carlitos en bajo, Conde en piano, Franchie en guitarra, el Tano en batería y Manuel “Negro” Quieto en la voz y también en guitarra, da La Mancha de Rolando. La ecuación es sencilla: un grupo de amigos del barrio de Avellaneda (sur de la provincia de Buenos Aires) que por amor a la música decidieron cruzar sus destinos y encausarlos hacia la aventura del rock.
La banda tuvo sus inicios en 1991 y tras tocar gratuitamente en diversos barrios de la provincia y de la Capital Federal, editaron su primer disco, “El Cóctel del Tío Pupi” tres años después permitiéndoles darse a conocer y ser galardonados como revelación según el suplemento Sí del diario Clarín. Aquella prematura “fama” generó que el siguiente material, “La Ley del Gomero”, tuviera la participación de Chizo de La Renga, Gustavo Cordera de Bersuit y Calvin de Los Auténticos Decadentes. Luego se sucedieron más recitales y el nombre de La Mancha de Rolando comenzaba a tomar más fuerza en el under porteño. Otros dos discos continuaron en la prolífica carrera de la banda hasta que en 2000 se lanzó “Animal Humano”, un disco muy importante para el grupo.
Quizás lo que tuvo de destacado este material fue, no sólo una evolución en los sonidos que la banda buscaba, sino también que le permitió masificar aún más los temas en diversas radios. “Siempre Esperando” fue uno de los cortes más difundidos del disco y se convirtió en una pegadiza casi balada que sonaba hasta en los boliches bailables. Para quienes se encontraban por primera vez con La Mancha, probablemente hayan confundido la voz de Quieto con la de Chizo de La Renga ya que esa ronquera no era fácil de imitar. A diferencia, La Mancha presenta un estilo más relajado e incluso semejante a lo que Los Caballeros de la Quema venían haciendo por entonces.
“La Planta” y “Lodi” con su rock fresco y pegadizo son dos temas que entretienen y hacen de éste una interesante producción de una banda que ha logrado hasta el momento editar casi quince discos.
Piro