Puntaje del Disco: 9
- All Your Love: 9
- Hideaway: 9,5
- Little Girl: 8,5
- Another Man: 7,5
- Double Crossin’ Time: 9,5
- What’d I Say: 8
- Key To Love: 8
- Parchman Farm: 7
- Have You Heard: 8,5
- Ramblin’ On My Mind: 8
- Steppin’ Out: 9
- It Ain’t Right: 8,5
Luego de que Eric Clapton dejará a los Yardbirds se uniría a los Bluesbreakers como invitado, una banda con claros estandartes de blues ya formados, el estilo en el que Clapton buscaba seguir desarrollándose. La llegada de este guitarrista fenomenal, que se consumó en el trabajo Bluesbreakers With Eric Clapton, fue el elemento que necesitaba John Mayall y su banda para adquirir mayor jerarquía respecto a la que verdaderamente tenían.
Seamos honestos, con todo respeto, los Bluesbreakers son un grupo de segunda línea, o mejor dicho tercer línea dentro de la notoriedad de legendarias bandas que se puede encontrar en los sesenta. La figura de Clapton no solo fomentó al grupo a distinguirse, sino a que los Bluesbreakers hagan su álbum de estudio históricamente más reconocido. Por algo el disco lleva el nombre de Eric como si tuviera un cartel luminoso.
Bluesbreakers With Eric Clapton (también conocido como The Beano Album porque Clapton aparecía en la portada leyendo una copia de dicho comic) fue catalogado como uno de los mejores discos de Blues Británico que se editaron. Epa, debe ser algo sumamente supremo y original. Bueno, ningún álbum de Blues llega a ser enteramente original. Pero lo que sí puedo decir es que The Beano Album es un disco que se destaca sobre el resto por lo entretenido que resulta su Blues.
Cuando me refiero a entretenido me refiero a dos cuestiones: 1) El virtuosismo de Clapton, el joven, el pequeño Eric desparrama talento en todo momento marcando su primacía sobre el resto y acaparando la atención del oyente; 2) Lo accesible y diverso que resulta el disco, y en esto se lleva meritos John Mayall por ser el principal compositor de la banda y porque ninguna de sus canciones aburre.
En la diversidad de The Beano Album podemos encontrar temas en los que predomina la armónica como “Another Man” y “Parchman Farm”, un muy buen solo de bateria en “What’d I Say”, espectaculares canciones instrumentales como “Hideaway” y “Steppin’ Out” que muestran a Clapton en su plenitud (totalmente inspirado), fantásticos covers de hard blues como “All Your Love” de Willie Dixon, y un excelente tema como “Double Crossin’ Time” donde el piano de Mayall se une con la guitarra ultrablusera de Eric para hacer una de sus mejores combinaciones.
Pero la participación de Clapton con los Bluesbreakers sería breve. Al poco tiempo se uniría a otro ex de esta misma banda, Jack Bruce, para empezar a formar los cimientos de Cream.
Persy