Con cuatro escenarios montados en la Sede San Martín del Club GEBA, se desarrolló en el día de ayer la primera jornada del Personal Fest, uno de los muchos Conciertos que se llevan a cabo anualmente en la Ciudad de Buenos Aires. Desde temprano, diversas bandas nacionales e internacionales se sucedieron en un ambiente a pura música que congregó a una enorme cantidad de jóvenes. Desde Loli Molina, pasando por Hana, Calendar, Rosal, entre otras, los platos fuertes del día estaban puestos en Beady Eye y The Strokes.
A las 22.15 hs en el escenario Motorola y ante fieles seguidores de Oasis, se presentó la banda de Liam Gallgher. Dos años y medio después de su último concierto en la Argentina, los ex Oasis volvieron para dar a conocer su álbum Different Gear, Still Speending, aunque esta vez desde un perfil más humilde y sin los brillos que venían teniendo hasta antes de la ruptura con Noel.
Vestido con una campera con colores militares y con el peinado típico, Liam y compañía abrieron el espectáculo con “Four Letter Word”, un tema a puro rock, ideal para la que la multitud enloquezca. Luego siguieron “Beatles and Stones” que con un sonido de los sesenta, se refiere las míticas bandas inglesas. “Millionaire” y “The Roller”, dos de los temas difusión del álbum fueron los más cantados, mientras que “Bring The Light” fue el flasback de los cincuenta. “Kill for a Dream” y “The Beat Goes On” aportaron las baladas clásicas al mejor estilo Oasis.
Mientras los temas se sucedían y Liam interactuaba a su modo con el público, Gem Archer y Andy Bell seguían enfocados en su trabajo y no se apartaban de los roles que les tocaban. Entre sus conocidas acotaciones, en un inglés poco entendible, Liam agradeció por el Kun Agüero y Carlos Tévez, dos jugadores de su querido Manchester City. Aunque el mayor agradecimiento se produjo cuando por unos instantes Liam se cubrió con una bandera que la gente de adelante le hizo llegar. El final quedó con la versión de “Sons of Stage” del grupo World of Twist y sin posibilidad de bises, Beady Eye se retiró del escenario habiendo dado un buen espectáculo, que cumplió las expectativas de los fanáticos de Liam.
Las nubes amenazantes ya se habían retirado y el clima estaba ideal para disfrutar del plato fuerte de la noche, The Strokes, el grupo neoyorquino que supo cambiar el rumbo de la música moderna en la década pasada y revitalizar al rock de tal forma que redefinieron el sonido que predomina desde entonces se presentaba en Buenos Aires por segunda oportunidad. La anterior había sido en 2005 en momentos de plena expansión del grupo, pero esta oportunidad los encontraba maduros, presentando su cuarto trabajo Angles y a diez años de la edición de su ya celebre disco debut Is This It y reunidos luego de experiencias solistas de casi todos sus integrantes.
Una vibrante versión de «New York City Cops» sirvió de puntapié inicial para lo que seria un show impactante y sólido, casi sin fisuras donde Julian Casablancas, Nick Valensi, Albert Hammond Jr, Nikolai Fraiture y Fab Moretti demostraron estar muy a gusto en todo momento con la afición local y le pasaron el trapo a varios que se creen roqueros y no les llegan ni a los talones.
Los buenos momentos fueron el denominador común a lo largo de los casi veinte temas que interpretaron. La áspera voz de Julian se encontraba en el tono indicado y se coordinaba perfectamente con el resto del grupo que se notaba que estaban enchufados. Así pasaron los puntos fuertes del show con «The Modern Age «, «You Only Live Once», «Someday», «Reptilia», «Juicebox» y el esperado por todos «Last Nite». Inclusive canciones del último disco como «Gratisfaction», «Under Cover of Darkness» y «Machu Picchu» fueron igualmente bien recibidas y encuadraron de muy buena manera dentro de un setlist que se completaría luego del breve intervalo con dos grandes canciones bien arriba que no podían faltar como «Hard To Explain» y «Take It Or Leave It».
Luego llegaría el irremediable final y casi unánimemente se escucharon comentarios del tenor de: «estuvieron increíbles», «el mejor recital que ví», «son únicos», etc. La presentación de los neoyorquinos en Buenos Aires deja en claro que la popularidad de los Strokes creció exponencialmente estos seis años desde su primera visita a nuestro país y que casi todos los que ayer estuvieron en GEBA volverían a verlos sin dudarlo la próxima vez que pisen nuestras tierras.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=luuxPP64hQE&feature=player_embedded#!]
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=AA5nSAU48UU&feature=related]
Piro/F.V.