Led Zeppelin – Led Zeppelin IV (1971)

led_zeppelin_iv

Puntaje del Disco: 10

  1. Black Dog: 9
  2. Rock And Roll: 9,5
  3. The Battle Of Evermore: 9
  4. Stairway To Heaven: 10
  5. Misty Mountain Hop: 8,5
  6. Four Sticks: 8
  7. Going To California: 9,5
  8. When The Levee Breaks: 9,5

La aparición del cuarto álbum de Zeppelin tuvo un desenlace misterioso. Se caracterizaba por no tener nombre. En lugar de eso aparecieron 4 símbolos extraños que representaban a cada uno de los integrantes de la banda. Por inercia se lo denominó Led Zeppelin IV, también conocido como Zoso.

Led Zeppelin IV es el último de los discos esenciales de Zeppelin. Cada uno de ellos tuvo su aporte particular: Led Zeppelin I se caracteriza por el impacto que generó con su enérgico y singular hard blues; Led Zeppelin II por el consistente hard rock; y Led Zeppelin III por sus incursiones en nuevos rumbos y su eminente sonido acústico. Pero Zoso se identificaría por capturar todos estos elementos y potenciarlos de una manera extraordinaria, continuando a su vez con el misticismo oscuro y la mitología de la cual Robert Plant y Jimmy Page eran devotos.

Led Zeppelin IV empieza de la mejor forma con la poderosa combinación de sus más alabados clásicos rockeros “Black Dog” y “Rock And Roll”. Luego aparece la épica “The Battle Of Evermore” con una clara ambientación mitológica/medieval, haciendo un uso adictivo de la guitarra acústica. “Stairway To Heaven” sigue la misma tendencia épica, pero con el pequeño detalle de tranformarse en uno de los mejores temas de la historia del rock. Hay que decir que “Stairway To Heaven” fue erróneamente criticada por algunos por su longitud de tiempo. Pero lo cierto es que cada momento de la canción es apreciable y te eleva lentamente al «cielo», desde su guitarra y flautas iniciales, pasando por el legendario solo de guitarra de Jimmy Page hasta culminar con Plant enunciando la frase final: «And she’s buying a stairway to heaven». Magistral.

Para nuestra fortuna Zoso no se limita solo a este clásico. “Going To California” y “When The Levee Breaks” también están a la altura de las circunstancias. La primera es uno de los mejores temas de folk de Zeppelin que toma las influencias acústicas de su disco anterior. En cambio, “When The Levee Breaks” se destaca por su singular atmosfera escalofriante y apocalíptica.

Por estos motivos, Led Zeppelin IV se transformó en uno de los discos más importantes del rock y marcó uno de los mejores momentos del grupo.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 5)

3 comentarios sobre “Led Zeppelin – Led Zeppelin IV (1971)”

  1. Una cosa, por lo que veo en las listas de canciones Led zeppelin metian cancion de discos anteriores en otros discos, es un error o realmente tenian ese morro?
    Un saludo!

Deja un comentario