Oasis – Standing on the Shoulder of Giants (2000)

oasis-sotsog

Puntaje del Disco: 8

  1. Fucking in the Bushes: 7
  2. Go Let It Out: 9
  3. Who Feels Love?: 9
  4. Put Yer Money Where Yer Mouth Is: 5
  5. Little James: 7
  6. Gas Panic!: 9
  7. Where Did It All Go Wrong?: 7,5
  8. Sunday Morning Call: 8
  9. I Can See A Liar: 6,5
  10. Roll It Over: 8

Luego de la «embriaguez» de Be Here Now, Oasis se encontraba en un estado de resaca. Según palabras textuales de Noel Gallagher, él se daría cuenta que no tenía material para seguir adelante. Fue entonces que decidió traer con Standing algo que ya existía.

En este trabajo Oasis se aleja de lo que venía realizando. En la búsqueda de un quiebre para retomar un sendero certero en su carrera, fusionó sonidos electrónicos con rock psicodélico propio de los años sesenta. A su vez para suplir los retiros de Guigsy y Bonehead, se incorporarían Andy Bell y Gem Archer en el bajo y la guitarra respectivamente, cuyo papel no sería tan importante como sí lo fue en los trabajos siguientes. Sin embargo, su inclusión significó no solo una nueva formación, sino también nueva etapa del grupo: «Oasis Mark II» (como en su momento también fue Deep Purple Mark II).

Bajo este panorama, el resultado fue Standing On The Shoulder Of Giants un disco irregular, falto de la ambición y actitud que Oasis demostró en sus años iniciales, pero con las intenciones de buscar nuevos caminos experimentales y con buenos momentos para disfrutar.

En este disco, tres cortes que fueron lanzados como sencillos son claramente lo mejor que ofrece Oasis. Entre ellos se encuentra: Go Let It Out, que viene a ser el «típico» hit con gancho comercial del álbum; Who Feels Love?, una delicia psicodélica que emula al tema de Harrison Within or Without You; y por último Gas Panic!, uno de los highlights del disco por su atmosfera amenazadora, que se combina de forma impecable con su letra tenebrosa.

El resto del material tiene cosas que rozan lo mediocre y otras rescatables. Fucking in the Bushes es una decente apertura instrumental, pero sería mucho mejor sin esos innecesarios y bochornosos «Kids running around naked, fucking in the bushes». Little James es la primera canción que aportó Liam (dedicada a su hijo) en la carrera del grupo. La misma no impresiona si se la compara con sus composiciones posteriores. Put Yer Money Where Yer Mouth Is y I Can See A Liar son los rockers del disco, de los más flojos que existen en el catalogo de Oasis. Where Did It All Go Wrong? Y Sunday Morning Call son los decentes temas de Noel. Entre ellos Sunday Morning Call es levemente superior al otro por su melodía y solo de guitarra. Finalmente, la fúnebre Roll It Over es un intento formulaico de Champagne Supernova, con lindo estribillo y melódica, pero inferior a la otra épica.

De está manera Oasis iniciaría un nuevo camino «artístico» en búsqueda de su identidad, deambulando en horizontes de una nueva década.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 3)

Deja un comentario