The Beatles – Beatles for Sale (1964)

Puntaje del Disco: 8

  1. No Reply: 8
  2. I’m a Loser: 9
  3. Baby’s in Black: 7,5
  4. Rock and Roll Music: 8
  5. I’ll Follow the Sun: 8,5
  6. Mr. Moonlight: 6,5
  7. Kansas City/Hey-Hey-Hey-Hey!: 8
  8. Eight Days a Week: 8
  9. Words of Love: 6
  10. Honey Don’t: 8
  11. Every Little Thing: 7
  12. I Don’t Want to Spoil the Party: 8
  13. What You’re Doing: 7,5
  14. Everybody’s Trying to Be My Baby: 8

La tapa de Beatles for Sale (1964) reflejaba la otra cara de la beatlemania: el cansancio, la soledad y el desgaste que les generaba tanta fama y exposición. Algo que además de verse reflejado en los rostros de John, Paul, George y Ringo se puede observar en el resultado final del álbum.

Con menos luces compositivas solamente pudieron componer ocho temas de catorce, el resto son covers de sus ídolos pasados. Algo que pensamos que había quedado para sus primeros discos ya que en Hard Days Night habían firmado todos los tracks. Lo cierto es que su sello discográfico los había “apurado” para entregar un nuevo disco antes de terminar el año y este fue el resultado, en el que podemos vislumbrar que mostraron signos de haber sido compuestas bajo presión. Por solo citar un caso «Eight Days a Week» es una canción de amor pero el titulo surgió de un comentario de Ringo Ringo que se refería a las demandas sobrehumanas que exigía el ser un beatle por ese entonces.

En cuanto a los temas que más podemos rescatar del álbum nos encontramos con “No Reply”, una típica canción de John que habla de traición y celos, “I’m a Loser” una de las mas oscuras composiciones de John hasta el momento, “I’ll Follow the Sun”, a cargo de Paul, un tema optimista donde se dejaba en claro las opuestas visiones de la vida. Mientras John casi siempre se veía como víctima, Paul se sentía responsable de la vida, “I Don’t Want to Spoil the Party” es otro tema de Lennon que muestra su imposibilidad de hacer de cuenta que está feliz, Además de estos temas propios algunos covers suenan muy bien: “Everybody’s Trying to Be My Baby”, “Kansas City/Hey-Hey-Hey-Hey!” y “Rock and Roll Music” son de lo mejorcito que Beatles for Sale nos ofrece.

Otro dato que influyo en el disco y que no se puede pasar por alto fue su encuentro por primera vez con Bob Dylan, Dylan fue el primer artista en afectarlos especialmente como letrista. Una asignatura pendiente hasta ese momento para el grupo que solo componía temas de amor y desengaño. La influencia de Dylan en Los Beatles entusiasmo particularmente a Lennon que comenzaría a escribir temas confesionales y oscuros. Además de abrirles las cabeza musicalmente según cuentan Dylan los inició en la marihuana el día que se conocieron Dylan quería fumarse un porro y asumió que los Beatles ya andaban en la droga. Al principio, los Beatles mostraron un poco de aprehensión en unírsele, pero en las horas siguientes, los músicos estuvieron «sin patas de la risa», como dijo después George.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Deja un comentario