Puntaje del Disco: 9
- Our Prayer/Gee: 7,5
- Heroes And Villains: 9,5
- Roll Plymouth Rock: 8,5
- Barnyard: 8
- Old Master Painter /You Are My Sunshine: 7,5
- Cabin Essence: 8,5
- Wonderful: 8
- Song For Children: 8
- Child Is Father Of The Man: 7
- Surf’s Up: 9,5
- I’m In Great Shape/ I Wanna Be Around/ Workshop: 7
- Vega-Tables: 9
- On A Holiday: 9,5
- Wind Chimes: 8,5
- Mrs. O’Leary’s Cow: 9
- In Blue Hawaii: 9,5
- Good Vibrations: 9,5
En el año 66, luego del famoso “Pet Sounds”, Brian Wilson quiso ir más allá y comenzó a idear su nuevo proyecto con los Beach Boys, el disco se iba a llamar “SMiLE” y como el mismo Brian describió, iba a ser “Una sinfonía adolescente para Dios”. El perfeccionismo y la obsesión de Brian por ser mejor que los Beatles hicieron de las sesiones del álbum muy extravagantes y largas.
La adicción a las drogas alucinógenas, sumado al débil estado mental y al poco apoyo de sus compañeros de banda (Mike Love quería seguir haciendo canciones playeras como en los primeros años) hicieron que Brian Wilson abandonara el proyecto y se aleje de la banda, participando ocasionalmente en la producción y en la composición. Algunas canciones de SMiLE fueron grabadas en los álbumes posteriores de los Beach Boys, como “Heroes And Villains”, “Surf’s Up” y “Good Vibrations”.
A lo largo de los años, el mito de SMiLE creció y empezaron a circular Bootlegs de las sesiones incompletas del disco. En el año 2004, casi 40 años después, Brian Wilson decidió retomar el proyecto junto con el letrista Van Dyke Parks y con el grupo The Wondermints. El resultado fue bastante bueno, a pesar de que la voz de Wilson no es la misma que en los 60, el álbum obtuvo muy buenas críticas debido principalmente a sus excelentes melodías y a las armonías vocales típicas en la música de Brian Wilson.
SMiLE es una especie de sinfonía pop dividida en 3 partes, es un disco muy uniforme compuesto por canciones pop pegadizas pero a la vez sofisticadas. Las canciones principales y más destacadas son los clásicos ya conocidos de los Beach Boys. Pero también tenemos otros temas sobresalientes que nunca fueron grabados por los Beach Boys, tal es el caso de “In Blue Hawaii” y “On A Holiday”, también tenemos” Mrs. O’Leary’s Cow” un instrumental experimental y bizarro que le significó a Wilson un Grammy por mejor canción instrumental.
En el 2011 surgió otro intento de re-construir la obra con “The Smile Sessions”, que reúne todos los fragmentos grabados por los Beach Boys en los 60 que habían circulado como Bootlegs durante todos estos años. Lamentablemente nunca vamos a poder disfrutar del SMiLE que Wilson había ideado en los 60, pero este disco nos da una idea de lo que hubiese sido uno de los mejores discos de la historia del rock.
Martín