Puntaje del Disco: 9
Disco 1:
- She Belongs To Me: 7,5
- Fourth Time Around: 8,5
- Visions of Johanna: 9
- It’s All Over Now, Baby Blue: 8,5
- Desolation Row: 6,5
- Just Like A Woman: 9
- Mr. Tambourine Man: 8,5
Disco 2:
- Tell Me, Momma: 9,5
- I Don’t Believe You: 7,5
- Baby, Let Me Follow You Down: 8,5
- Just Like Tom Thumb’s Blues: 9
- Leopard-Skin Pill-Box Hat: 8
- One Too Many Mornings: 8,5
- Ballad Of A Thin Man: 9,5
- Like A Rolling Stone: 10
Cuando la música de Dylan se volvió eléctrica, gran parte de sus seguidores creyeron que se había vuelto comercial y se volvieron contra él, asistiendo a sus shows solamente para abuchearlo e insultarlo. Es por esa razón que este bootleg tiene tanto valor, ya que es uno de los pocos registros que se encuentran de esas actuaciones.
En la primera parte del concierto, Dylan subió al escenario con su guitarra acústica, algo que no fue mal recibido por el público. Si bien las versiones de las canciones aquí presentes difícilmente igualen a las versiones originales, son bastante reconfortantes sobre todo los cortes sacados de su último disco Blonde on Blonde como “Just Like Woman”, “Fourth Time Around” y “Visions of Johanna”.
En la segunda parte del concierto, Dylan sale al escenario junto con su banda “The Hawks” (después conocidos como The Band). Esto provocó la ira de algunos de los presentes que comenzaron a abuchear y a retirarse del concierto. Las versiones de las canciones son más crudas y emocionantes que los originales, temas folk como “Tell Me, Momma” o “Baby Let Me Follow You Down” pasan a transformarse en temas rockeros de excelente interpretación.
Es interesante remarcar la forma irónica con la que Dylan prepara el set list, la parte acústica consiste solamente en canciones de sus últimos discos. Las letras surrealistas que presentan los temas poco tienen que ver con las canciones de protesta características de periodo folk. En cambio la segunda parte eléctrica, presenta varias canciones de sus comienzos como “I Don’t Believe You” o “One Too Many Mornings”.
Pero sin duda lo mejor se encuentra al final, después de una muy buena interpretación del clásico “Ballad Of A Thin Man”, Dylan y su banda se preparaban para la última canción cuando entre la muchedumbre se escucha a alguien gritar claramente “Judas!”, a lo que Dylan contesta “I don’t believe you, you are a liar” luego se dirige a su banda diciéndoles “Play fuckin’ loud”, comenzando así con una de las versiones más emocionantes de “Like A Rolling Stone” y cerrando el concierto con un final de película. Es debido a esto que “The Royal Albert Concert” es uno de los discos en vivo más representativos de la carrera de Bob Dylan y del rock en general.
Martín