Puntaje del Disco: 9
- Redefine: 8
- Vitamin: 8
- New Skin: 9,5
- Idiot Box: 9
- Glass: 8,5
- Magic Medicine: 5
- A Certain Shade of Green: 9,5
- Favorite Things: 8
- Summer Rommance (Anti-Gravity Love Song): 8,5
- Nebula: 9
- Deep Inside: 8,5
- Calgone: 8,5
Tras el fracaso de su pésimo debut en 1995, Incubus decidió cambiar y dar un paso más adelante con S.C.I.E.N.C.E. de 1997, para algunos el mejor álbum de la banda y sin duda el más pesado. Otros prefieren quedarse en el estilo que enfocaron sus siguientes discos, Make Yourself de 1999 y Morning View del 2001. Pero ahora concentrémonos en este. En la portada del álbum se usó por segunda y última vez de icono a un tío bigotudo. La primera fue en el EP Enjoy Incubus. Fuentes aseguran que ese fue el profesor de ciencia de la banda mientras estaban en su período musical. El logo de los Incubus cambió totalmente a un estilo más común y no tan irreconocible como el anterior.
Pese a que no escuche el debut de los Incubus, les puedo asegurar que van a disfrutar de este LP. La influencia que dejó en muchas bandas fue impresionante que hasta pudo haber iniciado la moda del Nu Metal si sacaban otro álbum similar a este. Pero al final cambiaron el estilo. S.C.I.E.N.C.E. es uno de los LP más cañeros y diversos que se pueden encontrar en el Metal. Podría decir que es como que si Red Hot Chili Peppers o Faith No More hicieran un jam session con Primus, de las primeras bandas Funk Metal, donde se nota la gran cantidad de recursos que influenciaron a S.C.I.E.N.C.E.
En el álbum el bajista Dirk Lance explota su instrumento por completo, crea unas espectaculares líneas que suenan al propio Les Claypool (cantante y bajista de Primus, espectacular bajista). Mike Einziger es todo un monstruo en la guitarra y la fuerza Funk, Nu, Jazz Fussion, etc… que pone al disco es interminable. En esa formación DJ Lyfe, estaba presente y utilizaba mucho el Scratching característico en esa época para muchos álbumes del Underground Rap, pero él lo hizo en un álbum de Metal. Brandon Lloyd Se mostraba mucho más influenciado por un montón de cantantes como Maynard James Keenan, Mike Patton y Anthony Kiedis por su forma de cantar en este LP, cosa que cambiaría mucho con el siguiente álbum. Luego, la batería de José Pasillas logra cambios de ritmo constantísimos que retumban en nuestras cabezas y nos dejan sin respiro.
Desde el primer riff sucio de Einziger «Redefine» con los scratching nada comunes en el Metal y funk de todos los instrumentos con el Rapeo de Lloyd, el disco engancha por completo. Luego, otros temazos se presentan en el trabajo como la pesada «New Skin» con un djembe tocado de manera magistral de Lloyd y acompañado de esos pesadisimos riffs de Einziger. Le sigue «Idiot Box» y «Glass» que no dejan respiro. Lamentablemente el rollo se corta con «Magic Medicine», un instrumental de scratching que mejor es ponerlo en un disco de Hip Hop más que este (pista de relleno). Después se estampa fuertemente «A Certain Shade of Green», la mejor del álbum. Ah, se me olvido nombrar que lo más característico de S.C.I.E.N.C.E. son los excesivos cambios de ritmo sin perder improvisación. «A Certain Shade of Green» es la que más cambios de ritmo tiene en ese sentido.
Esperen, no solo una cantidad de instrumentos como el Bombo y Djembe son utilizados, también hay elementos de Jazz Fussion en «Summer Romance (Anti-Gravity Love Song)» y por lo tanto saxofones son aprovechados aquí, este es el track más tranquilo del album. En cambio, «Nebula» tiene constantes cambios de ritmo pero sin sentido, aquí Einziger juega con las guitarras y el carácter divertido y estúpido de la canción. Podría haber sido muy influyente para bandas como System of a Down, al menos en su debut. «Deep Inside» se caracteriza por tener elementos de Soul y R&B. Eso sí, también explotan los instrumentos para hacerla más agresiva por momentos y además tiene 2 excelentes solos de guitarra. El álbum finaliza con la psicodélica «Calgone», arrancando con un acorde acústico acompañado de una voz sucia de Brandon y sonidos espaciales para luego, ya saben, explotar todos los instrumentos.
Encasillar en un solo género a S.C.I.E.N.C.E. es casi imposible. Con la gran cantidad de influencias que Incubus tuvo en este período, se podría decir claramente que con este disco querían innovar. Lo mejor es eso, pero a la banda nunca le fueron bien los principios y decidieron quedar en evolucionar a su propio sonido con sus siguientes LP. Esto no le gusto al bajista Dirk Lance, por lo cual se retiró en 2003 antes de la salida de A Crow Left of The Murder…, también DJ Lyfe se marchó en 1998 y fue reemplazado por Chris Kilmore.
En fin, es un álbum innovador, experimental y con muchas canciones originales que no suenan para nada a ningun artista. Muy recomendable.
Toto
Oye toto, no podéis colocar un 9 a una banda de Nu Metal que no me gusta, pero no me niego que Incubus sea mala, porque a mi nunca me gustaron su música ni siquiera es rock estándar para mi, gracias.
Lo lamento Dani, pero cada uno expresa su forma de opinión hacia un disco, y además, Incubus hicieron cosas fenomenales como es este disco que nada que ver al asco comercial que se produjeron como Creed, Nickelback, Staind, Linkin Park entre otras tantas. Por cierto, redacté mal algunas partes.
Saludos!
Ah perdóname toto por ser un mal entendido y por esta vez trato de corregir mis lectura para que se entiende bien, eso.
Y otros, pese a mi nunca me puedo gustar ninguna de esa banda que hace música muy quinceañeros y cursi en mi opinión, pues es problema tuyo lo que hace una reseña de disco que no me gusta ni siquiera es mi estilo y menos un rock estándar, mejor me quedo con los clásico y no esa basura llamado Nu Metal y Post-Grunge que encuentro una decadencia que ni siquiera no es nada parecido a los rock clásico de los ’60 y ’70, eso.
Muy buena critica,saludos