Puntaje del Disco: 8,5
- Dizzy Dizzy: 8,5
- Come Sta, La Luna: 8
- Splash: 8,5
- Chain Reaction: 8
- Quantum Physics: 7,5
Sin Damo Suzuki, esa omnipresente figura para el estilo de la banda experimental Can en sus mejor años, se suponía que los alemanes transitarían un período de transición sin discos de buena calidad, pero nada de esto ocurrió en un principio cuando lanzaron su sexto LP en 1974, Soon Over Babaluma.
Con la salida de Damo las voces se compartieron entre el guitarrista Michael Karoli y el tecladista Irmin Schidt, quienes sabiamente no intentaron copiar el estilo de su reciente cantante ni del anterior Malcolm Mooney.
Soon Over Babaluma continúa la linea de ambient inspirado de Future Days (1973) llevándolo hacia el extremo en particular en la canción que cierra el corto listado de temas “Quantum Physics”. El resto es Can en estado puro con momentos tan cercanos a la electrónica como al jazz pero sonando claro y con una atención a los detalles en cada canción admirable.
Lamentablemente estos prodigiosos músicos alemanes no pudieron mantener esta calidad sus siguientes años de historia. Es como si Soon Over Babaluma ofició de una continuación o una colección de “lados B” de Future Days y a partir de entonces se les acabó la inspiración, incluso muchos afirman que no volvieron a hacer nada decente desde entonces a pesar de sus intentos por reinventarse y de revivir musicalmente.
F.V.
Recién me entere la noticia de hoy que falleció un baterista llamado Jaki Liebezeit de la propia banda alemana Can, que triste noticia amigos 🙁