Led Zeppelin – Led Zeppelin III (1970)

Led_Zeppelin-Led_Zeppelin_III

Puntaje del Disco: 9

  1. Inmigrant Song: 9
  2. Friends: 8,5
  3. Celebration Day: 8,5
  4. Since I’ve Been Loving You: 10
  5. Out On The Tiles: 7,5
  6. Gallows Pole: 8,5
  7. Tangerine: 9
  8. That’s The Way: 8
  9. Bron-Y-Aur Stomp: 7
  10. Hats Off To (Roy) Harper: 6

Cuando el sonido duro de los primeros dos discos de Led Zeppelin nos invitaban a pensar que en su tercer álbum podían sonar aún más heavy, la banda decidió hacer un giro inesperado lanzando un LP integrado por canciones con predominancia de guitarras acústicas, retomando el folk, entre otras mañas.

Ciertamente, Led Zeppelin III es un disco inesperado, que en la primera oída puede resultar decepcionante para el aficionado que creció con el hardrock más virulento de la banda. Sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad. Led Zeppelin III es un trabajo notable que no solo contiene viñetas acústicas espeluznantes, sino que está cargado por excelentes números de rock y blues.

El disco comienza con “Inmigrant Song”, una apertura fantástica y movilizante principalmente por los gritos de ataque de Plant. Lo suceden “Friends”, una especie de experimento dinámico con un muy buen riff acústico, y “Celebration Day”, un rocker que se remite a los trabajos anteriores de Zepp. Luego llega “Since I’ve been Loving You”, el mejor tema de hardblues de Led Zeppelin (con todo lo que eso significa). “Since I’ve been Loving You” es una gema impactante elaborada en una especie de improvisación, en la cual todos los integrantes de la banda la “rompen” tocando sin escrúpulos.

En la segunda parte del disco, “Out on the Tiles” rockea con un sonido que luego se reflejara en temas como “Black Dog”. Después aparecen los temas que hacen de Led Zeppelin III una experiencia distinta. En primer lugar, “Gallows Pole” es un número muy entretenido cuya guitarra acústica genera una ambientación cuasi medieval. Después está “Tangerine”, una de las baladas más hermosas compuestas por Jimmy Page, y “That’s the Way”, una canción folky con una melodía adorable.

Los últimos dos cortes de Zeppelin III, “Bron-Y-Aur Stomp” y “Hats of to (Roy) Harper” retoman el folk. No están mal pero son lo menos atractivo del disco, sobretodo este último, que es uno de los temas más fumados que se podrán escuchar de Led Zeppelin. A pesar de todo, esta búsqueda de nuevos rumbos marcaría un toque distintivo de parte de Led Zeppelin con respecto a otros grupos similares del período.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 2.5)