Puntaje del Disco: 10
- Planet Telex: 9,5
- The Bends: 9
- High and Dry: 9,5
- Fake Plastic Trees: 10
- Bones: 8
- (Nice Dream): 8,5
- Just: 9,5
- My Iron Lung: 10
- Bullet Proof… I Wish I Was: 7,5
- Black Star: 8
- Sulk: 8
- Street Spirit (Fade Out): 9,5
Pablo Honey fue un álbum fallido en varios aspectos. Pero el talento de Radiohead como banda comenzaría a dar a luz con su próximo trabajo: The Bends. Este disco representa un salto mayúsculo de Radiohead respecto de su álbum anterior. Su actitud guitarrera se ajusta dando lugar a composiciones mucho más sólidas, que conformaron uno de los mejores discos de rock alternativos jamás concebidos.
La virtud y el atractivo de The Bends se encuentran en que combina diferentes tipos de canciones, todas de excelente nivel. Por un lado, están los pop rockers, algunos con riffs y estribillos fantásticos como “Planet Telex”, y otros incluso más dinámicos que se volvieron clásicos como “The Bends” y “Just”. Dentro de este grupo también encontramos a “My Iron Lung”, una de sus mejores piezas de rock alternativo, tanto por sus cambios de ritmo como por su espectacular riff de guitarra.
Por otro lado, The Bends nos trae un conjunto de baladas extraordinarias, algunas acústicas y más convencionales como “(Nice Dream)” y “High and Dry”, otras con su estirpe más sombría como “Street Spirit”. Entre ellas también está la triste y celebre “Fake Plastic Trees”, cuya letra hace referencia a la superficialidad y una de mis favoritas especialmente cuando se van sumando las guitarras con Thom Yorke entonando “She looks like a real thing/ She tastes like a real thing/My fake plastic love”. Un himno magistral.
The Bends se transformaría en el primer gran disco de Radiohead, un trabajo tan perfecto como también lo sería Ok Computer (lo único que no me gusta es la tapa), y en el cual futuras bandas como Coldplay se inspirarían como su principal herramienta de su razón de ser.
Persy