Puntaje del Disco: 10
- Victoria: 9
- Yes Sir, No Sir: 9
- Some Mother’s Son: 9,5
- Drivin’: 8,5
- Brainwashed: 9
- Australia: 8
- Shangri-La: 10
- Mr. Churchill Says: 10
- She Bought a Hat Like Princess Marina: 8
- Young and Innocent Days: 8,5
- Nothing To Say: 8
- Arthur: 9
La perfección llegó para The Kinks. Con The Village Green, Ray Davies se había terminado de consolidar como compositor en la banda, haciendo que el grupo logre su nivel de britpop sesentoso más prodigioso. Pero con Arhur le trajeron al mundo su obra maestra, demostrando porque fueron un grupo tan importante en los sesenta.
En Arthur Ray Davies nos trae un nuevo álbum conceptual en el que se relata la historia de justamente Arthur en Inglaterra, quien decide ir a vivir a Australia luego de la Segunda Guerra Mundial. Este disco está cargado de diversas virtudes que lo hacen único. Todos sus cortes cuentan con excelentes melodías, son muy diversas, tienen muchos cambios de ritmo e increíbles juegos de voces (la interpretación del mayor de los Davies es brillante, su voz es terriblemente gesticular y expresiva). Además, las letras de Ray son de lo más originales, muy irónicas y fieles representativas de la clase obrera y la vida inglesa.
El disco empieza con “Victoria”, que viene a ser una especie de canto al triunfo de los ingleses luego de ganar la guerra. “Yes Sir, No Sir” es una sátira espectacular al servicio militar y al autoritarismo, con frases como: “Permission to breath Sir”/ “Please let me die Sir, I Think this life is affecting my brain”. Luego está “Some Mother’s Son”, una balada hermosa de claro mensaje antibélico. Su aire tristón cambia con la llegada de la simpática “Drivin’”, para después darle lugar a “Brainwashed” que rockea muy bien y representa otra crítica social al cinismo y al pensamiento de la gente. Después tenemos a “Australia”, un tema que hace referencia al abandono del país en la búsqueda de mejores horizontes.
Pasada esta primera mitad llegan las dos mejores canciones que marcan el punto más alto de los Kinks en Arthur. “Shangri-La” es el mejor tema del álbum y probablemente el más conocido. Es una balada acústica preciosa que de a poco explota y se refiere a lo mediocre que puede resultar la vida luego de obtener lo que siempre quisiste: un auto, una casa, etc. Por otra parte está “Mr. Churchill Says” (clara crítica al presidente), un tema más rockero con múltiples pasajes que te parten la cabeza. Con este último parece cerrar lo mejor del álbum, aunque en realidad los subsiguientes cortes también son muy buenos, especialmente el homónimo “Arthur”, que hace un cierre perfecto de este que fue sin dudas el mejor álbum de los Kinks.
Persy