Lou Reed – Berlin (1973)

Lou_Reed_Berlin_1973 Persi Music

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Berlin: 7
  2. Lady Day: 8,5
  3. The Man Of Good Fortune: 8
  4. Caroline Says I: 8,5
  5. How Do You think It Feels: 8
  6. Oh Jim: 7
  7. Caroline Says II: 7
  8. The Kids: 8
  9. The Bed: 7
  10. Sad Song: 8

Luego realizar Transformer con la ayuda de Bowie, Lou Reed se adentraría en su proyecto para producir el que para muchos críticos fue el disco más ambicioso de su carrera y el más depresivo de la historia: Berlin.

Berlin es un album conceptual que cuenta la trágica historia de amor entre un traficante de drogas americano de nombre Jim y una prostituta drogadicta alemana llamada Caroline, trancurriendo todo en la capital de Alemania.

Respecto a su música, se puede decir que es un disco en el que por momentos predomina el piano imprimiendo un sonido cabaretesco, como el reconocido Hunky Dory de David Bowie, sumandosele además guitarras, organos y diversos instrumentos que dejan una espeluznante atmósfera depresiva. Por otro lado, se nota la ausencia de gancho comercial. Desde ese ángulo se puede hallar la falla del disco. Es un álbum bastante lento, oscuro y macabro. Sus letras son incluso más crudas que las de Transformer, como sucede en The Kids, donde se narra la separación de la madre de sus hijos por sus problemas. Un tema triste con los chicos gritando por su madre de fondo, tan depresivo como The Bed, la cual implica el suicidio. Dentro de este conjunto de canciones las que más sobresalen son Lady Day y Caroline Says I, pero no se acercan a los mejores temas que Lou Reed dió a lo largo de su carrera. Hay muy buenos temas pero ninguno llega a alcanzar el nivel de hits como Perfect Day o Satellite Of Love.

Por estos motivos Berlin no fue del todo exitoso comercialmente. Además, durante 33 años Reed no interpretó este album en vivo. Sin embargo, en el 2006 se dió el gusto y luego se hizo una pelicula basandose en los shows que brindó en St. Ann’s Warehouse Brooklyn.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 4.5)