Puntaje del Disco: 9
- Safe from Harm: 9
- One Love: 8,5
- Blue Lines: 8
- Be Thankful for What You’ve Got: 8
- Five Man Army: 9
- Unfinished Sympathy: 9,5
- Daydreaming: 9
- Lately: 8,5
- Hymn of the Big Wheel: 9
Massive Attack se formó en la ciudad de Bristol, Inglaterra a principios de la década pasada. Son considerados los padres del trip-hop (Corriente musical de la década del 90, se basa en música electrónica downtempo que salió de la escena británica de hip hop, jazz y house).
En 1991 el grupo de Bristol edito su primer trabajo Blue Lines, con poco éxito comercial pero con mucho reconocimiento de los críticos especializados y con el correr de los años el disco se transformaría en uno de los discos más influyentes de la industria británica de los noventa, inspirando otros grupos importantes como Portishead y Morcheeba. El grupo se caracteriza por tener diferentes vocalistas en los temas en esta oportunidad se encargaron de poner sus voces en las canciones virtuosos de la música como Shara Nelson, Horace Andy, Tricky y Tony Bryan, además de dos de los integrantes de Massive Attack: Robert Del Naja y Grant Marshall. Las mejores canciones del álbum son la obra maestra “Unfinished Sympathy”, los temas “hip hoperos” con Tricky “Daydreaming” y “Five Man Army”, “Safe from Harm” con la hermosa voz de Shara Nelson y el majestuoso cierre “Hymn of the Big Wheel”.
Blue Lines sería un debut más que auspicioso generaría cambios en la industria musical mundial imponiendo un nuevo género y estilo, colocando a Massive Attack como una referencia obligada y un grupo a tener en cuenta en sus siguientes trabajos que estarían a la altura del disco debut.
F.V.