Puntaje del Disco: 9
- Line Up: 9
- Annie: 7,5
- Connection: 9,5
- Car Song: 8
- Smile: 8,5
- Hold Me Now: 8
- S.O.F.T.: 9,5
- Indian Song: 7
- Blue: 8,5
- All-Nighter: 7
- Waking Up: 8,5
- 2:1: 8
- Stutter: 9
- Never Here: 8
- Vaseline: 7,5
Elastica se formo oficialmente en el año 1992 cuando Justine Frischmann rompía su noviazgo con el líder y cantante de Suede, Brett Anderson, grupo del cual Justine formo parte como guitarrista. Para su nuevo proyecto Justine unió fuerzas con el baterista Justin Welch, con el que se embarcaron en la difícil tarea de formar una nueva banda poniendo anuncios en revistas musicales británicas de la época como Melody Maker para completar el grupo, en el cual se requería fanáticos del post punk y new wave de fines de los setenta, como Wire, The Clash, etc. Finalmente se les uniría la bajista Annie Holland y la guitarrista y vocalista Donna Matthews.
Para finales de 1993 el grupo logro editar algunos singles que fueron bien recibidos por la prensa como los “Stutter” y “Line Up”. Pero la fama del grupo se agiganto aun mas cuando se conoció el romance entre Justine y la superestrella británica del momento Damon Albarn, cantante de Blur. Finalmente su primer material Elastica no se hizo esperar y salio a la luz en Marzo 1995 juntando los singles que se habían editado anteriormente con nuevos temas, con la interesante particularidad de ser canciones cortas y, roqueras y melódicas a la vez.
“S.O.F.T.”, “Connection”, “Line Up” y “Stutter” son clásicos instantáneos que hacen de su debut discográfico un material imperdible y convirtieron a Elastica en uno de los punteros del rock ingles de la primera mitad de los noventa. En cuanto a las letras Justine toca temas sexuales como en “Stutter” acerca de la impotencia de un ex novio, “Car Song” habla de lo sexy que suena tener sexo en el auto, “Line Up” sobre groupies y “Vaseline” no necesita demasiada explicación.
En el Reino Unido Elastica alcanzaría el epicentro de su éxito llegando al numero uno en los charts musicales (en Estados Unidos solamente alcanzaría el puesto 66), cosa que es demás destacable en una época de apogeo de la música británica con Blur y Oasis en su mejor momento.
F.V.
Me encanta este disco de Elastica. Lástima que no siguieron sacando discos como este (The Menace no le llega ni a los talones al primero).