The Teardrop Explodes – Kilimanjaro (1980)

Puntaje del Disco: 9

  1. Ha-Ha I’m Drowning: 8,5
  2. Sleeping Gas: 8,5
  3. Treason: 9
  4. Second Head: 8,5
  5. Poppies In The Field: 8
  6. Went Crazy: 8,5
  7. Brave Boys Keep Their Promises: 7,5
  8. Bouncing Babies: 9
  9. Books: 9
  10. The Thief of Baghdad: 8
  11. When I Dream: 9

Desde la emblemática ciudad inglesa de Liverpool, especialmente para el rock, emergía a fines de los setenta una nueva corriente musical neo-psicodélica, un caso de este renacer de Liverpool es el de The Teardrop Explodes, liderados por el talentoso y excéntrico Julian Cope, cantante, bajista y principal compositor del grupo. Formados oficialmente en 1978, tomaron su nombre de una famosa historieta de Marvel, Daredevil de la que eran fans.

Musicalmente se caracterizaron por un electro-pop distinguido con un sonido entre progresivo y armónico, inspirando a posteriores grupos británicos como The Smiths, The Charlatans, Blur o Inspiral Carpets por solo nombrar algunos.

Tras una gira por Liverpool, el grupo ganó popularidad rápidamente y le permitió publicar su aclamado debut discográfico Kilimanjaro para finales de 1980. Como primera opción de titulo para el álbum se iba a utilizar, Everyone Wants To Shag The Teardrop Explodes, nombre bastante absurdo que luego fue cambiado a Kilimanjaro (en honor al monte de ese nombre situado en Tanzania), el titulo original luego se usaría para su tercer trabajo aunque para ese entonces la banda ya se habría disuelto. Dentro de su estilo y ya destacándose Cope como una figura importante en el rock británico (muy poco conocido por estas latitudes) ya llaman la atención por sobre el resto los temas “Treason”, “Bouncing Babies”, “Books” y “When I Dream”.

Kilimanjaro es un disco interesante para revisar y darle un par de escuchadas, como así también el trabajo solista de Julian Cope que produjo sus mejores materiales entre las décadas del ochenta y noventa como Saint Julian (1987), Peggy Suicide (1991) y 20 Mothers (1995),  de lo mas interesante de su repertorio en solitario.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Van Halen – Van Halen II (1979)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. You’re No Good: 7,5
  2. Dance the Night Away: 8,5
  3. Somebody Get Me a Doctor: 8
  4. Bottoms Up!: 7,5
  5. Outta Love Again: 7
  6. Light Up the Sky: 8
  7. Spanish Fly: 8
  8. D.O.A.: 8,5
  9. Women in Love…: 8,5
  10. Beautiful Girls: 8

A menos de un año del lanzamiento de su gran disco debut, Van Halen ingresó nuevamente en los estudios para grabar su segundo trabajo. La banda parecía no querer perder el protagonismo que había logrado con el primer álbum, ya que “Van Halen II” puede decirse que fue casi una copia de éste.

Varias de las canciones incluidas en el disco habían sido grabadas antes del primer álbum, como “Beautiful Girls” y “Somebody Get Me a Doctor”, cuya versión en demo es levemente diferente. La primera canción, “You’re No Good” sin embargo, es un cover de estilo metalero del tema que Linda Ronstadt popularizó unos años antes. “Dance the Night Away”, por otra parte, fue uno de las pocas piezas que el grupo compuso durante la grabación de estudio, y se convirtió en uno de los grandes hits de Van Halen. “Somebody Get Me a Doctor” se asemeja en estilo a cualquier interpretación de Kiss, con la inclusión lógica de los geniales riffs de Eddie. Luego “Outta Love Again” completa la primera parte del disco con una canción entretenida principalmente por los vocales de David Lee Roth.

En el disco debut, el solo de guitarra estuvo a cargo de la poderosa “Eruption”, mientras que en esta ocasión Eddie Van Halen toma la acústica para mostrar en tan sólo un minuto sus virtudes con la viola en “Spanish Fly”. “D.O.A.”, con un sonido medio pesado es una de los grandes aciertos del disco junto con “Women in Love…”, que con una buena introducción, continúa con una casi balada. “Beautiful Girls” tiene un tono más jovial e incluso fue utilizado en parodias de la televisión norteamericana.

Van Halen mantuvo ciertos aspectos del disco debut, y también cambió otros para darle forma a un álbum que si bien no tuvo el impacto del primero, dejó bien posicionada a la banda que por entonces lideraba Lee Roth.

Piro

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Animal Collective – Spirit They’re Gone, Spirit They’ve Vanished (2000)

Puntaje del Disco: 6

  1. Spirit They’ve Vanished: 6,5
  2. April And The Phantom: 6,5
  3. Untitled: 4,5
  4. Penny Dreadfuls: 7,5
  5. Chocolate Girl: 7,5
  6. Everyone Whistling:
  7. La Rapet: 6,5
  8. Bat You’ll Fly: 7
  9. Someday I’ll Grow To Be As Tall As The Giant: 5,5
  10. Alvin Row: 4,5

Spirit They’re Gone, Spirit They’ve Vanished es el album debut de Animal Collective. El mismo en realidad fue realizado bajo la autoría de Avey Tare & Panda Bear y fue lanzado en un número muy limitado de ejemplares (como si fuera una reliquia) hasta su posterior relanzamiento en el 2003.

La historia de Spirit es interesante. Fue un disco grabado por Avey Tare (David Portner) y Panda Bear (Noah Lennox) desde el living de la casa de Portner. Un autentico disco construido desde el Lo-fi, en el cual nos encontramos con una gran tendencia hacia la experimentación. Las canciones de Spirit son fumadas, completamente voladoras y rellenas de inventiva en este sentido, pero también carentes de profundidad. Lamentablemente, el avant garde a veces se transforma en un producto demasiado difícil de digerir. Y en este caso, el álbum peca por la presencia de melodías casi nulas, interpretaciones vocales espantosas y atmósferas experimentales poco atractivas. En algunos pocos casos estas texturas son hasta hirientes aproximándose peligrosamente al ruido sucio de Metal Machine Music de Lou Reed. El ejemplo más claro es el corte “Untitled”, un instrumental de disonancias ensordecedor, con arreglos que tienen poca coherencia.

Por otro lado, no hay canciones que se puedan destacar especialmente. La mayoría sigue la misma tendencia. Son principalmente temas con atmósferas neo psicodélicas que no generan grandes sensaciones como “Spirit They’ve Vanished”, “La Rapet” y “Bat You’ll Fly”. Algunas con más presencia de la guitarra acústica como en “April And The Phantom” y otras con mayor protagonismo del piano como la balada “Penny Dreadfuls”. Muchas de ellas además son largas, principalmente “Alvin Row”, una canción innecesariamente épica de más de 13 minutos, excedida y aburrida a pesar de toda la innovación que pueda representar.

Spirit They’re Gone no es un disco con el que uno se pueda divertir, ni tampoco para repetir su escucha. Pero es atrayente la idea de lo que uno puede llegar a grabar desde su casa.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Supergrass – In It for the Money (1997)

Puntaje del Disco: 9

  1. In It for the Money: 8
  2. Richard III: 9
  3. Tonight: 8,5
  4. Late in the Day: 8,5
  5. G-Song: 9
  6. Sun Hits the Sky: 9
  7. Going Out: 8
  8. It’s Not Me: 8,5
  9. Cheapskate: 9
  10. You Can See Me: 9
  11. Hollow Little Reign: 7,5
  12. Sometimes I Make You Sad: 8

Luego de su gran debut en 1995, repentina fama y gira interminable para promocionarlo, Supergrass se dio un descanso para volver a grabar su segundo disco, inteligentemente titulado In It For the Money que finalmente vería luz en Abril de 1997.

Este segundo trabajo resulto un paso adelante en la madures musical del grupo, construyendo un álbum variado, con texturas un tanto oscuras que demostraban que Supergrass aun tenia mucho para decir en el mundo del pop.

In It For the Money estuvo acompañado de un montón de excelentes críticas y portadas de revistas británicas como NME, Melody Maker, entre otras y alcanzo el disco de platino rápidamente en el Reino Unido.

Algunos momentos mas que interesantes que configuran lo mejor del álbum son la luminosa “Sun Hits the Sky”, la intensidad en “Richard III”, “Cheapskate” y “You Can See Me”, “G-Song” con melodías del estilo beatle y la introspectiva “t’s Not Me”.

Supergrass se afianzaría con el siempre difícil trabajo de no defraudar en su segunda incursión musical y se convertirían en verdaderos héroes en el Reino Unido, aunque injustamente a pesar de ser reconocidos, no alcanzaron este estatus en el resto del mundo.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Battles – Mirrored (2007)

Puntaje del Disco: 8

  1. Race: In: 8,5
  2. Atlas: 8,5
  3. Ddiamondd: 7
  4. Tonto: 9
  5. Leyendecker: 7,5
  6. Rainbow: 8,5
  7. Bad Trails: 7,5
  8. Prismism:
  9. Snare Hanger: 7,5
  10. Tij: 8
  11. Race: Out: 8

La versión progresiva del indie rock de la actualidad. Battles es un grupo neoyorquino nacido en los últimos años que supo hacerse su lugar desarrollando lo que se conoce como Math Rock. Que viene a ser rock experimental, tecnológico y complejo, construido creativamente desde las matemáticas. Todo enlatado en lo que fue su álbum debut: Mirrored.

Teniendo en cuenta este estilo, Mirrored se presenta como un disco casi íntegramente instrumental, con ocasionales voces distorsionadas y una constante atmosfera futurista.

En este lo que encontramos en primera instancia son sus «alargados» temas épicos tales como el robótico “Atlas”, el experimental “Tonto” (uno de los mejores por la sincronización de la banda), “Rainbow” (el más largo y el primero en el que se puede escuchar una interpretación vocal sin estar tan deformada) y la disparatada “Tij”.

En lo que queda del disco, se enlazan cortes que siguen los mismos patrones de maniacos que los anteriores y que no decaen en calidad. “Race: In”, por ejemplo, da inicio a Mirrored siendo un tema que nunca aburre con su percusión taladrante al que luego le incorporan coros. También esta “Leyendecker”, un número casi radioheano: electrónico, oscuro y con descabelladas vocales marcianas. “Ddiamondd” por su parte perpetua las mismas pautas de locura electrónica. Y “Race: Out” empieza como un tema sombrío, hasta que su bateria resonante va anunciando lo que sería el final del disco.

Mirrored es un muy buen disco para Nerds que no recomiendo escuchar mientras estás estudiando.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Mundial de Bandas 2010: Cuartos de Final

El Mundial de Bandas sigue avanzando en el Persi Music. Estamos llegando a instancias decisivas. Los enfrentamientos son cada vez más parejos y apasionantes. No solo eso, en Cuartos de Final se podrá disfrutar de clásicos determinantes.

El primer enfrentamiento en Cuartos será una final anticipada, el superclásico del rock mundial. Sí, The Beatles, que desparramó toda su historia contra un digno rival como Radiohead, ahora se tendrá que enfrentar con su archirrival The Rolling Stones, que logró superar sin mayores atenuantes a The Kinks.

El segundo cruce tendrá como protagonistas a dos de las figuras más emblemáticas nacidas en tierras norteamericanas: Bob Dylan Vs Jimi Hendrix. El guitarrista más reconocido de la historia deberá revalidar su leyenda contra uno de sus mayores mentores de su carrera. Una especie de duelo entre maestro y alumno sin precedentes.

En tercera instancia tendremos otro duelo impactante y muy reñido. Pink Floyd, que derrotó con todo su rock progresivo a la mística de The Doors, tendrá que verse las caras con Led Zeppelin, uno de los grandes favoritos que viene de vapulear a Black Sabbath en octavos de final.

El último choque tendrá como protagonista a Queen, el único grupo que fue capaz de ganarle a un cabeza de serie muy importante como David Bowie. Sin embargo, enfrente tendrá a The Who, que pudo superar a la revelación Deep Purple sacando su chapa de histórico.

Las bandas ya están listas para dar lo mejor de sí mismas nuevamente. ¿Quiénes serán los mejores cuatro participantes del mundial? De tu voto depende que alcancen la gloria. Copate en este emocionante final!

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sting – Nothing Like the Sun (1987)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. The Lazarus Heart: 7,5
  2. Be Still My Beating Heart: 8
  3. Englishman in New York: 9
  4. History Will Teach Us Nothing: 7,5
  5. They Dance Alone: 8,5
  6. Fragile: 8,5
  7. We’ll Be Together: 9
  8. Straight to My Heart: 7
  9. Rock Steady: 7,5
  10. Sister Moon: 7
  11. Little Wing: 6
  12. The Secret Marriage: 7,5

Si el disco debut de Sting como solista había sido un buen material, su segundo trabajo fue aún mejor. En esta oportunidad el ex The Police mantiene ese estilo pop, jazz y new wave, pero sin esforzarse tanto por armar una melodía pegadiza; sino que deja fluir la música libremente. “Nothing Like the Sun”, lanzado en 1987 se convirtió en uno de los más importantes discos en la carrera de Sting y se alzó con el Brit Award un año después.

Como es habitual en Sting, varias de las experiencias personales que le tocaron vivir o superar, quedaron plasmadas en las letras de algunas de las canciones que conforman su segundo disco.  Dos hechos en particular fueron decisivos en la vida del británico durante aquellos años: por un lado la muerte de su madre en 1986 (hecho que se aprecia en ciertos tonos sombríos) y por otro, el viaje que Sting realizó a América Latina como parte de Amnistía Internacional en ayuda de las víctimas de las opresiones dictatoriales. “They Dance Alone”  es justamente un homenaje a las esposas de los hombres desaparecidos durante la última dictadura militar en Chile.

En el plano musical Sting utiliza muchos sonidos pop así como también el saxofón, como puede apreciarse en temas como “The Lazaraus Heart”. Combina además temas rítmicos como “We’ll Be Together” con otros más lentos, siendo el caso de uno de los grandes éxitos “Fragile”. Aunque exitoso de verdad fue “Englishman in New York”, dedicado al excéntrico escritor inglés Quentin Crisp. Quizás el punto más flojo del disco sea la no muy lograda versión del clásico de Jimi Hendrix, “Little Wing”, ya que la diferencia de estilos entre ambos músicos queda demasiado marcada y no se logra apreciar lo esencial del tema, que es en definitiva la guitarra. De todos modos esto no opaca la gran producción que Sting supo lograr en su segundo disco solista.

Piro

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

T. Rex – Tanx (1973)

Puntaje del Disco: 8

  1. Tenement Lady: 8
  2. Rapids: 8,5
  3. Mister Mister: 7,5
  4. Broken Hearted Blues: 8,5
  5. Shock Rock: 8
  6. Country Honey: 7,5
  7. Electric Slim and the Factory Hen: 7
  8. Mad Donna: 9
  9. Born to Boogie: 7,5
  10. Life Is Strange: 8
  11. Street and Babe Shadow: 8
  12. Highway Knees: 8
  13. Left Hand Luke and the Beggar Boys: 8,5

En 1973 T. Rex estaba en su momento cumbre. Marc Bolan se encontraba en plena inspiración creando hits uno tras otro. Eran los años fuertes del Glam rock, y Bolan había conseguido ser una de las figuras más importantes y representativas del movimiento.
No se podía esperar menos que un éxito para el álbum posterior al soberbio The Slider, Sin embargo Bolan nos sorprendería con un disco en el cual no se vislumbraba apenas un tema que se podría considerar como single seguro. Lo que hizo Bolan fue buscar superarse a sí mismo artísticamente antes que comercialmente (algo que por entonces tampoco le hacía mucha falta). No esta repleto de hits como The Slider y Electric Warrior, aunque canciones como “Mad Donna”, “Rapids”, “Left Hand Luke and the Beggar Boys” y la balada «Broken Hearted Blues» son temas roqueros que tienen algo de las melodías pegadizas y riffs efectivos de sus anteriores trabajos. El resto del disco tira por caminos experimentales y poco accesibles.

En Tanx no se abandona el sonido Glam tan particular de T. Rex, pero en general Bolan opta por una producción más recargada, exprimiendo al máximo los temas con todo tipo de arreglos pero al mismo tiempo sin alargarlos de sobremanera.

Los extras que trae la edición en CD, editada mas tarde incluyen algunos de los más grandes singles de la carrera de Bolan. El primero es “Children of the Revolution” con unos violines y un estribillo memorables y para no ser menos 20th Century Boy” otra canción de lo mejor de su catalogo y hasta de la historia del rock.

Así como Electric Warrior y The Slider son discos históricos, Tanx es mas recomendado para fans de T. Rex exclusivamente, nos muestra que el talento de Marc Bolan daba para mucho, más allá de esos grandes temas de rock alegre por los que mas se lo conoce y logro sobresalir.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Björk – Homogenic (1997)

Puntaje del Disco: 9

  1. Hunter: 9
  2. Joga: 9,5
  3. Unravel: 8,5
  4. Bachelorette: 9,5
  5. All Neon Like: 7,5
  6. 5 Years: 8
  7. Immature: 8
  8. Alarm Call: 7,5
  9. Pluto: 6,5
  10. All Is Full Of Love: 9

En 1997 se editaría Telegram, una especie de disco dado vuelta, integrado por remixes de las canciones Post. Pero el mismo año Björk ya se encontraba trabajando en lo que sería su próximo éxito: Homogenic.

En este nuevo trabajo Björk nos trae una especie de álbum conceptual, principalmente cargado de arreglos electrónicos que le dan una tonalidad bastante fría a cada una de sus canciones como si estuviera describiendo el paisaje de su país natal, Islandia. Justamente el disco fue titulado “Homogenic” por la particular uniformidad de sus cortes.

Lo mejorcito de Homogenic se encuentra en el arranque. Al principio, nos encontramos con fabulosos clásicos como “Hunter”, “Joga” y “Bachelorette”, que entremezclan las más interesantes texturas sinfónicas con estridencias electrónicas, sumados a su vez con la fabulosa voz de Björk. Dentro de lo más destacado también podemos mencionar a “All Is Full Of Love”, con sus arreglos sutilmente más hindúes y electrónica hipnótica, llevando su heladera a su nivel más celestial.

Lo que queda de Homogenic no es tan impresionante. Las canciones se tornan en un punto un poco vacías, tanto desde el aspecto melódico como en lo abstracto. Los arreglos electrónicos son en muchos casos repetitivos y hasta pobres. Pero dentro del espíritu helado de Homogenic se encapsulan bien. “All Neon Like” es un buen ejemplo, no es gran tema pero funciona porque deja la sensación de estar metido dentro de un freezer. “Immature” y “Alarm Call” me gustan a pesar de no ser muy satisfactorias desde lo melódico tampoco. Y “Pluto” desde mi punto de vista es un abuso de la electrónica. Es el tema más peligrosamente paranoico y redundante del disco. A pesar de ellos pasa inadvertido por la atmosfera de este disco que se transformó en uno de los más logrados de su carrera.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 5)

Gorillaz – Gorillaz (2001)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Re-Hash: 7
  2. 5/4: 8,5
  3. Tomorrow Comes Today: 7,5
  4. New Genious [Brother]: 7,5
  5. Clint Eastwood: 9
  6. Man Research [Clapper]: 7
  7. Punk: 8,5
  8. Sound Check [Gravity]: 8
  9. Double Bass: 7,5
  10. Rock the House: 9
  11. 19-2000: 8,5
  12. Latin Simone (Que Pasa Contigo): 9
  13. Starshine: 8
  14. Slow Country: 8,5
  15. M1 A1: 8,5
  16. Dracula: 7,5
  17. Left Hand Suzuki Method: 7

Cuando Blur decidió tomarse un tiempo luego del vapuleado álbum Think Tank, ya sin la presencia del corazón del grupo Damon Albarn, todos se preguntaban que seria de la carrera de Damon Albarn, si emprendería un proyecto solista o se formaría otro grupo, nadie hubiera apostado que Albarn participaría en la primera banda virtual en la historia de la música Gorillaz.

Gorillaz nació de la mano de Albarn y el caricaturista británico Jamie Hewlett (Creador del comic Tank Girl), creando personajes animados para los diferentes integrantes del grupo. La banda virtual esta compuesta por 2D (Damon Albarn) en voces y teclados, Murdoc en el bajo, Noodle en Guitarra y voces, y Russel en batería.

Musicalmente el grupo cuenta con colaboraciones de distintos artistas que le permite abarcar distintos géneros como el hip hop,  rock alternativo, electrónica y pop.

Su trabajo estreno Gorillaz salio a las ventas en Marzo de 2001 y fue un éxito de inmediato colocándose tercero en el Reino Unido y inesperadamente teniendo buenas ventas también en los Estados Unidos. Entre los distintos géneros que podemos encontrar en Gorillaz se destacan el hip hop en «Rock the House» y “Clint Eastwood”, pop como en “19-2000” y “5/4”, temas suaves como “Tomorrow Comes Today”, trip hop “New Genious” y una especie de rock agresivo al estilo “Song 2” como “Punk”. Sin embargo uno de los momentos mas atractivos son la participación de la leyenda de la música cubana Ibrahim Ferrer en “Latin Simone (Que Pasa Contigo)”.

Todos estos condimentos mas la presencia de Albarn hacen del primer disco de la banda virtual Gorillaz sean un debut mas que disfrutable, mas de lo que parece si simplemente uno se queda con las caricaturas, los videos y lo impactante de sus presentaciones en vivo, merece una pena escucharse en su totalidad.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)