Puntaje del Disco: 7,5
- Future Legend: –
- Diamond Dogs: 8,5
- Sweet Thing: 8
- Candidate: 8
- Sweet Thing (Reprise): 8
- Rebel Rebel: 9,5
- Rock ‘N Roll With Me: 7
- We Are The Dead: 6
- 1984: 5,5
- Big Brother: 7
- Chant of The Ever Circling Skeletal Family: 5 ,5
Si en algo se caracteriza Bowie es en los constantes cambios en los que incurrió a lo largo de su carrera. Con la aparición de Diamond Dogs se daría uno muy significativo: El despido de The Spiders From Mars. La banda que lo acompaño durante todos estos años darían un paso al costado luego de Pin Ups. Pero Bowie no perdió su identidad del marciano Ziggy Stardust. Por eso Diamond Dogs marca su encrucijada artística.
Diamond Dogs es un álbum conceptual (como Ziggy Stardust) bizarro sobre un mundo post apocalíptico basado en la novela “1984” de George Orwell, que no es tan malo como otros (llamemosle “All M.” o “A. Music”) nos quieren hacer creer, alegando que ya no cuenta con los brutales riffs de Mick Ronson. Sin su mano derecha, Bowie se encargó de ser el guitarrista principal. Y no lo hizo nada mal.
Aunque no hay dudas de que es inferior a sus predecesores Aladdin Sane, Ziggy Stardust y Hunky Dory. Es un disco desproporcionado, donde lo mejor esta en la primera parte. El tema homónimo “Diamond Dogs” es un hit divertido, “Sweet Thing/Candidate/Sweet Thing (Reprise)” forman una suite bastante buena y “Rebel Rebel” es el clásico del disco con su fantástico riff de guitarra. Es una perla del Glam que no tiene desperdicio alguno.
Pero luego el álbum decae en calidad. “Rock ‘N Roll With Me” y “Big Brother” son canciones de glam rock más genéricas. El prototipo de hit para disco “1984” no me gusta nada, pero viniendo de Bowie no es un número que sorprenda. Y “Chant Of The Ever Circling Skeletal Family” es simple relleno que finaliza a Diamond Dogs demostrando su inestabilidad.
De aquí en más la carrera del Duque Blanco haría un giro mostrando sus intensiones de evolucionar para no quedar encasillado en el éxito que estaba experimentando con Ziggy.
Persy