Puntaje del Disco: 6,5
- Shine: 8,5
- Goodnight, Good Guy: 7
- Wasting Time: 7
- Sister Don’t Cry: 7
- Love Lifted Me: 5,5
- In a Moment: 6,5
- Heaven’s Already Here: 7
- Pretty Donna: 5
- Reach: 6,5
- Breathe: 6
- Scream: 6
- Burning Bridges: 7
- All: 6,5
Al pensar en Collective Soul, inevitablemente surge la asociación directa con “Shine”, su canción más popular; que si bien no fue lo único importante que produjo esta banda norteamericana, significó un enorme éxito comercial. Pero esta formación proveniente de Stockbridge, Georgia, dejó en su haber importantes aportes a la música dentro del denominado movimiento post grunge en el que también se encontraban agrupaciones como Live y Foo Fighters.
Inspirado en una frase que el cantante Ed Roland leyó de la novela “El Manantial” de Ayn Rand, Collective Soul lanzó en 1994 el disco “Hints Allegations and Things Left Unsaid “. Aunque musicalmente no fue una gran producción, el disco es entretenido y mantiene mayoritariamente un tono motivador. Aunque “Shine” literalmente deslumbra entre el resto de los temas y se convirtió en un estandarte del grupo, otros temas también se destacan como “Wasting Time” y “Heaven’s Already Here” que apela a un estilo similar al country.
En contraposición, otros temas no terminan de convencer, tales como “Love Lifted Me” y el instrumental “Pretty Dona” que sólo sirve de paréntesis entre ambas partes del álbum. A partir de “Reach” mejoran los temas aunque sin lograr un gran quiebre ya que por ejemplo “Scream” es puro guitarras desordenadas que se desenfocan del estilo del disco en su conjunto.
Un respetable trabajo resultó ser el álbum debut de Collective Soul, en el que gracias a un tema la producción se mantiene a flote. Luego vendrían mejores creaciones de esta banda de rock alternativo estadounidense.
Piro