Sonic Youth – Daydream Nation (1988)

Puntaje del Disco: 10

  1. Teen Age Riot: 10
  2. Silver Rocket: 10
  3. The Sprawl: 8,5
  4. ‘Cross the Breeze: 9
  5. Eric’s Trip: 10
  6. Total Trash: 9
  7. Hey Joni: 9,5
  8. Providence:
  9. Candle: 8,5
  10. Rain King: 8,5
  11. Kissability: 9
  12. Trilogy: The Wonder: 9
  13. Trilogy: Hyperstation: 7
  14. Trilogy: Eliminator Jr.: 8

Los neoyorquinos Sonic Youth lanzarían al mercado su quinto trabajo Daydream Nation en 1988, luego de dos primeros LP experimentales difíciles para el gran público (Confussion is Sex y Bad Moon Rising) y los dos siguientes mas accesibles que les abrieron la puerta a una audiencia mas amplio (Evol y Sister).

Daydream Nation representa una conversión en el estilo de música del grupo, desde sus raíces Noise-rock hacia una sutil combinación de experimentación con guitarra y rock alternativo. Así se dispusieron a profundizar los caminos abiertos por sus dos últimos discos, el resultado fue una obra maestra de post-punk que representaría un aire fresco, teniendo en cuenta los dominantes sonidos de la época como el pop comercial y el insoportable hair metal que copaban la creciente señal MTV y la mayoría de las radios.

El cuarteto neoyorquino prefiere orientarse hacia un sonido lo mas sucio y estridente posible, un sonido revolucionario, explosiones sonoras, estructuras imposibles y textos tan impredecibles como su sonido, ubicándose claramente en las antípodas de la escena musical de la época.

Como nunca antes en un disco del grupo sus miembros principales brillan en forma bastante pareja, Thurston Moore, aporta guitarra y las melodías más pegadizas del álbum, poniendo la voz a la explosiva “Silver Rocket” y al anti himno “Teen Age Riot”. Lee Ranaldo aporta guitarra, oscuridad y los momentos mas confusos de Daydream Nation, sobresaliendo en “Eric’s Trip” y “Hey Joni”. No menos genial es la participación de Kim Gordon, una de los personajes femeninos mas interesantes en la historia del rock, dándole voz y toda su energía a “’Cross the Breeze” y “Kissability”.

Innumerables artistas se declararon admiradores de Sonic Youth, y particularmente de Daydream Nation, que significo el momento justo de madurez del grupo, empleando el ruido y el caos como vehicula para dar rienda suelta a toda su creatividad pero incorporando conceptos mas roqueros que resultaron mas que impactantes y determinarían su sonido de aquí en adelante.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 5)