Puntaje del Disco: 8
- Make Up: 8
- Now That I Miss Her: 7,5
- Misfit: 8
- Bokkie: 8
- Tonight Let’s Dance: 8,5
- Static on Channel 4: 7
- Sunlight Makes Me Paranoid: 9
- Annie: 7
- Love: 8,5
- Ester: 8
Es curiosa la historia de Elefant, uno de los grupos que logro posicionarse de buena forma en la escena Indie neoyorquina de principios de la década pasada con The Strokes a la cabeza, la cara del grupo se llama Diego Garcia, un verdadero personaje. Nació en Detroit y creció en Tampa, pero sus padres son argentinos, por más que García haya nacido en Detroit y haya formado su banda en Nueva York, no hace falta más que escucharlo hablar con tonada cordobesa o cerrar todas sus frases con la palabra “loco” para darse cuenta de que sus padres son argentinos, y de que él pasó bastante tiempo entre Buenos Aires y Carlos Paz: “Cuando la idea de ser músico empezó a rondar por mi cabeza, una de las razones era la de poder visitar el mundo, porque cuando estás en una banda sos como un hippie que viaja por todas partes. Siempre es lindo ir a otro país, para ver la reacción de la gente, pero para mí la Argentina es muy especial porque soy producto argentino”.
A los catorce años tubo su primer contacto con la música con su guitarra acústica componiendo sus propios temas pero no fue hasta mudarse después de recibirse en economía en la Brown University a Nueva York cuando empezó a formar su propia banda que luego comprendería a Jeff Berrall en bajo, Mod en guitarra y Kevin McAdams en batería. La llegada de Diego a la Gran Manzana fue en un panorama extraño. “En ese tiempo, la música estaba muy mal: lo que uno escuchaba por radio era horrible, le faltaba integridad artística. Sonaba a tercera o cuarta generación de Pearl Jam. Y yo soy más de la escuela de Velvet Underground”, afirma.
Su pasión por la música en un comienzo se entrelazaba con la que tenia por el futbol como el mismo relataba: “El fútbol está en mi sangre y me dediqué a eso casi toda mi vida, pero llegué a un punto en el que me dije: ‘Mierda, no creo que la vida nocturna se lleve muy bien con ser futbolista’. Y descubrí que tenía un poco de talento para tocar la guitarra y cantar, así que me dediqué a eso. Pero no es tan diferente. La sensación de hacer un gol frente a mucha gente es similar a la que se vive arriba del escenario, por eso el cambio no fue tan extremo”.
En cuanto al Indie de Elefant se aprecia una mezcla interesante entre el new wave neoyorquino, los nuevos sonidos emergentes como The Strokes y el rock bien británico con cosas de The Smiths, The Cure, David Bowie. Aunque para Garcia su ídolo desde chico fue Iggy Pop tanto que su primera banda a los 18 años era de covers de The Stooges. En Abril de 2003 se conoció su primer trabajo discográfico Sunlight Makes Me Paranoid una buena muestra de lo que Elefant era capaz de producir, aunque la voz de Diego suene monótona y con el mismo tono todo el álbum sus letras e interpretación en muchos casos superan este déficit dejándolo casi en un segundo plano y el ferviente trabajo de guitarras de Mod hace el resto para sellar un muy buen debut.
A Sunlight Makes Me Paranoid le seguiría The Black Magic Show (2006) para luego lamentablemente en Junio de este año se anunciara su disolución en su pagina oficial sin explicación oficial alguna. Diego Garcia desde entonces se embarco en una carrera solista con ya un single editado y un inminente disco debut para el 2011.
F.V.