Frank Zappa – Lumpy Gravy (1968)

frank-zappa-lumpy-gravy-1968-7094445

Puntaje del Disco: ?

  1. Lumpy Gravy, Pt. 1:
  2. Lumpy Gravy, Pt. 2:

Lo siento muchachos pero no puede ponerle puntaje a este disco. Lumpy Gravy es una de esas cosas tan desestructuradas y experimentales que no tienen un hilo o un objetivo claro más que tratar de demostrar el avant garde extremo al que puede llegar un artista sin límites como Zappa.

Ahora bien, Lumpy Gravy es ante todo el primer disco de Frank Zappa sin The Mothers of Invention. Sí, es su primer álbum solista, por lo cual para los más nostálgicos y acérrimos fans es un documento histórico que no pueden dejar de tener en su colección.

Dejando este sentimentalismo de lado, el disco es absolutamente descabellado, bizarro, lo más anticonvencional que existe. Es un álbum compuesto por dos suites de 15 minutos cada una donde lo que escuchamos es: por un lado conversaciones incoherentes y por el otro pequeños fragmento musicales (?) que van desde sonidos abstractos y electrónicos a instrumentos más orquestales, pero que nunca están conectados entre sí.

Es un proyecto ambicioso, a punto tal que la locura de Freak Out! y Absolutely Free son un poroto. Sin embargo, la vanguardia experimental es tan pero tan extrema que no es música. No es algo inaguantable como Metal Machine Music, por el contrario, es escuchable… como lo puede ser un relato… Pero como dije antes: no es música. En Lumpy Gravy no existen ni las melodías, ni los estribillos, y no esperes escuchar a alguien cantando. Eso transforma su puntaje en un enorme signo de interrogación. Lo cuál me lleva a reflexionar: ¿Cómo es que algún crítico llega a ponerle puntaje a esta cosa? ¿Cómo miércoles llegó a la conclusión la gente de Allmusic de que Lumpy Gravy es un álbum 4 estrellas?!

Un misterio del universo sin develar. Supongo que si solo ponemos en la balanza las intensiones (y solo las intensiones) de Zappa de sonar experimental se puede llegar a un puntaje. Pero si lo analizamos por lo que es musicalmente poner una nota es imposible. Los invito a que lo escuchen para intentar develar esta encrucijada.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

La Maquina de Hacer Pájaros – La Maquina de Hacer Pájaros (1976)

la-maquina-de-hacer-pc3a1jaros-la-maquina-de-hacer-pc3a1jaros-1976-1880459Puntaje del Disco: 8

  1. Bubulina: 9
  2. Como Mata el Viento Norte: 8
  3. Boletos, Pases y Abonos: 7,5
  4. No Puedo Verme Más: 6
  5. Rock and Roll: 7,5
  6. Por Probar el Vino y el Agua Salada: 8,5
  7. Ah, Te vi entre las Luces: 8,5

Tras la disolución de Sui Generis, Charly Garcia formó un nuevo grupo que tuvo una breve existencia, tan solo dos años, pero que tuvo una fuerte repercusión en el rock nacional. Su nueva banda se llamaba La Maquina de Hacer Pájaros. Con este nuevo proyecto quedaban evidenciadas las intensiones de Charly de abandonar el folk y el sonido acústico de sus años previos para incursionar en el rock progresivo, uno de los géneros más dominantes de los setenta.

La historia cuenta que La Maquina de Hacer Pájaros surgió en base a ensayos de Charly junto al baterista Oscar Moro y al bajista Jose Luis Fernandez. Luego se uniría un ex Pescado Rabioso, el tecladista Carlos Cutaia conformando un supergrupo. La presencia de Garcia y Cutaia, ambos tecladistas, fue un detonante para que la banda termine adoptando la forma de un grupo progresivo.

Es así como llegaría en 1976 su homónimo álbum debut, en el cual a simple vista se puede escuchar la gran influencia que bandas como Pink Floyd, Genesis y Yes tuvieron sobre ellos. Así es, sintetizadores, canciones elaboradas, complejas y dotadas de gran técnica por la habilidad de sus integrantes, y un Charly ya maduro en sus composiciones son los ingredientes que le dan valor a este trabajo.

Lo más destacado aparece desde el arranque con “Bubulina”, desde mi punto de vista un momento imperdible del álbum por la presencia constante de la influencia de Floyd en su melodía cauta. También son hermosas “Como Mata el Viento Norte” y “Por Probar el Vino y el Agua”, canciones acústicas que marcan un poco la procedencia de Charly de Sui Generis. Y sobre el final está “Te vi entre las Luces”, la típica canción épica que no puede faltar en ningún disco de Rock Sinfónico. Sus 11 minutos multi segmentados, una especie de «Echoes» o tal vez «Shine On», la hacen una de las piezas más interesantes de la Maquina de Hacer Pájaros.

En general el álbum es muy bueno, y fue muy bien recibido por el público y la crítica. Sin embargo, no es algo extraordinario y mucho menos original comparado con lo que otros grupos similares ya habían desarrollado en la misma época. De todas formas, el disco no deja de ser notable. Si sos fan del rock progresivo realmente vas a disfrutarlo.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)