Puntaje del Disco: 10
- Mannish Boy: 10
- Bus Driver: 9
- I Want to Be Loved: 9,5
- Jealous Hearted Man: 9,5
- I Can’t Be Satisfied: 9
- The Blues Had a Baby and They Named It Rock And Roll: 8,5
- Deep Down in Florida: 8.5
- Crosseyed Cat: 10
- Little Girl: 9
Muddy Waters es sin lugar a dudas una leyenda, definió la escena de Blues de la ciudad de Chicago desde finales de la década del cuarenta hasta su muerte en Abril de 1983, y desde su partida la ciudad del viento nunca se recuperara.
Después de unos cuantos álbumes mediocres en la década del setenta y finales del sesenta y unos cuantos problemas personales que tubo que soportar (Su esposa Geneva murió de cáncer en 1973) la carrera de Muddy parecía acabada. Pero no todo estaba dicho, la clave de su gran retorno con gloria fue aliarse con Johnny Winter, que oficiaría además de productor, junto a el editarían quizás su trabajo mas aclamado Hard Again (1977), una demostración de fuerza y talento para un hombre con nada mas y nada menos que 65 años de edad y una vigencia admirable. Pero claro para semejante regreso Muddy contrato a lo mejor del Blues para que el disco suene como se merecía, músicos de la talla de James Cotton (harmónica), Willie «Big Eyes» Smith (batería) y “Pinetop” Perkins (piano), acompañarían de maravillas a la alucinante voz de Muddy y la guitarra de Winter.
El espectacular comienzo con “Mannish Boy” y “Bus Driver” definen lo superlativo que iba a sonar el resto del disco y que no se esta ante un disco cualquiera. Se percibe un Waters relajado realmente disfrutando el momento de grabación algo que influye de maravillas en la onda de Hard Again que solo se grabo en dos días. Otro punto destacable es el impecable trabajo en la producción de Winter procurando siempre señalar el sonido de Waters. Hay temas en los que se superponen los instrumentos de dos y tres músicos dando una ligera sensación de caos; algo que en el Blues queda muy bien.
Otros pasajes del disco como “I Want to Be Loved”, “Jealous Hearted Man”, “Crosseyed Cat” y el cierre con “Little Girl” no hacen mas que ratificar que Hard Again es algo fuera de lo común y es perentorio ser escuchado por cualquier fanático del género. La sociedad musical entre Waters y Winter no acabaría aquí, los últimos cuatro trabajos hasta la muerte del maestro Muddy Waters (I’m Ready, King Bee, y Muddy «Mississippi» Waters – Live, for Blue Sky) contaron con su producción.
F.V.