Puntaje del Disco: 8
- No se desesperen: 9
- Así es el calor: 8.5
- Yo soy tu bandera: 7.5
- Sintonía americana: 8.5
- Espía de Dios: 7
- Cucarachón de tribunal: 6.5
- Vamos al ruedo: 6.5
- Mil horas: 10
- Hermana Teresa: 6.5
- Chalaman: 8
- Mundos in-mundos: 6.5
La ayuda de Charly García en la producción de su disco debut y la calidad de temas como “Sin Gamulán” y “No te enamores de aquel Marinero Bengalí” habían sido un impulso muy importante para el comienzo de Los Abuelos de la Nada. Aquellos temas, principalmente, se transformaron en hits que sonaban en las radios argentinas y que fueron un imán para las jóvenes generaciones necesitadas de nuevos sonidos.
En 1982, año de edición del disco homónimo, la banda liderada por Miguel Abuelo se presentó en el teatro Coliseo, también promocionados por Charly, quien luego los incluyó como teloneros, junto a Suéter, en el concierto brindado en Ferro como parte de la gira de “Yendo de la cama al living”. Al año siguiente, Los Abuelos de la Nada hicieron su primer Obras en donde adelantaron algunos temas de su siguiente material, entre los que se encontraban “Espía de Dios” y “Sol Teresa”.
Aquellos temas formaron parte del segundo disco, “Vasos y Besos”, que fue un importante despegue en la carrera del grupo. A los ya conocidos sonidos de new wave y raggae del disco anterior y las magníficas composiciones de Miguel Abuelo (“Yo soy tu Bandera”; “Sintonía Americana”) se suma el creciente talento de Andrés Calamaro. Varias canciones se convertirían luego en clásicos del Rock Nacional, al punto de tener a una de sus máximas exponentes en “Mil Horas”, tema híper conocido entre los argentinos.
El disco se caracteriza por sonidos despojados de preocupaciones y complicaciones. Con letras simples y melodías amigables, la libertad y la tranquilidad son una constante en varias composiciones, como en “Así es el Calor”, “Yo soy tu Bandera” y la jamaiquina “Chamala” de Daniel Melingo. Claro que también hay espacio para la parodia y la ironía como quedan reflejados en “Cucharón de Tribunal” y “Hermana Teresa”.
El show en el Estadio de Vélez Sarsfield, «Descorchando el ’84 con Vasos y Besos» a finales de 1983 confirmó el gran impacto que el disco había causado en el público, que elevó a los Abuelos a la categoría de leyenda.
Piro