Turf – Una Pila de Vida (1997)

turf-una-pila-de-vida-1997-5883723Puntaje del Disco: 7,5

  1. La Recta Final: 7
  2. Panorama: 8
  3. Tarjeta Postal: 6,5
  4. Casanova: 8,5
  5. Despiole Generacional: 7
  6. Bristol (Café Concert): 7
  7. Crónica TV: 8
  8. Viene Llegando: 7
  9. Juventurf: 6
  10. Viajando en el Jet (set): 7,5
  11. Beatle-thone: 9

La historia de Turf comienza en 1995 cuando a dos amigos, Joaquin Levinton (Voz) y Leandro Lopatin (Guitarra),  acostumbrados a zapar hasta altas horas de la madrugada tocando temas de Charly García y Los Ratones Paranoicos se les unen Tody Tapia (Bajo) Fernando Caloia (Batería). Desde entonces comienzan a tocar en pubs porteños y a destacarse con su estilo particular y de perfil alto. Estilo que logro atraer ni más ni menos que al mismísimo Charly que los apadrinaría desde sus comienzos.

En 1997 Con la producción de dos integrantes de los Fabulosos Cadillacs (Daniel Lozano y Mario Siperman) lograrían sacar al mercado su ansiado debut Una Pila de Vida. Los cortes de difusión “Casanova” y “Crónica TV” con un estilo bastante pop y pegadizo, que rotaron bastante en las radios y en la MTV Latina, les dieron un espaldarazo importante al grupo algo que sumado a ser teloneros de los Rolling Stones en su segunda visita a la Argentina en 1998 les posibilito acrecentar sus acciones.

Además de los singles antes mencionados merece una escucha “Panorama”, “Despiole Generacional” con la participación antes mencionada de Charly García y “Beatle-thone” el último tema de Una Pila de Vida que cierra un disco bastante aceptable de buena forma y auguraba que lo mejor de Turf estuviera por venir, aunque terminaron siendo mucho menos de lo que pintaban. En una excelente descripción se podría decir que, Turf es una banda que coqueteó tanto con el reviente rockero que terminó sus días infravalorada. Pero dejó algunos hits a lo largo de su carrera que deben ser valorados.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Doves – Some Cities (2005)

Puntaje del Disco: 8

  1. Some Cities: 8,5
  2. Black and White Town: 8
  3. Almost Forgot Myself: 8
  4. Snowden: 8
  5. The Storm: 7,5
  6. Walk In Fire: 7,5
  7. One of These Days: 8
  8. Someday Soon: 8,5
  9. Shadows of Salford: 7,5
  10. Sky Stars Falling: 9
  11. Ambition: 6,5

Si hay una cualidad positiva que destacó a Doves en la última década es el nivel parejo que presentó en cada uno de sus trabajos. Sin embargo, la banda también tiene sus cuestiones reprochables. Su principal déficit fue nunca lograr un salto de calidad pese a consolidar un estilo en base a sus influencias. Siempre le falta ese “algo” que hace grande a una banda. Some Cities es un claro ejemplo, porque es un buen disco como sus predecesores, pero no llega a ser espectacular.

Esto también queda reflejado en sus canciones que registran sus buenas intensiones, pero nunca llegan al rótulo de “clásico”. Desde mi punto de vista, este inconveniente de Doves se debe a que nunca logró hacer algo verdaderamente original, sino imitando a diferentes grupos contemporáneos: Radiohead, Coldplay, Oasis, etc. Y son buenos en implementar ese estilo británico, pero simultáneamente sus composiciones carecen de sorpresa, no difieren de algo que ya hayas escuchado antes y a veces hasta parecen infladas y reiterativas.

En Some Cities esta tendencia continua, pero logra diferenciarse un poco de sus primeros 2 discos. Doves esta vez incursiona más en el Indie y en el Dream Pop. De forma tal que en el álbum se ensamblan canciones alternativas más guitarreras como sucede en “Sky Stars Falling” y en la homónima “Some Cities”, y por otro lado canciones atmosféricas como “Almost Forgot Myself”, “Snowden” y “Shadows of Salford”. Los temas se conectan muy bien entre sí, permitiendo una fácil y entretenida escucha. Por eso el disco termina siendo muy bueno, si bien uno puede esperar un poco más de Doves.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)