Attaque 77 – Dulce Navidad (1989)

ataque-77-dulce-navidad-1989-7004398

Puntaje del Disco: 5

  1. Hay una Bomba en el Colegio: 6
  2. Me Volviste a Engañar: 4
  3. Gil: 5
  4. Papa Llego Borracho (Navidad): 6,5
  5. Caminando por el Microcentro (Edda): 7
  6. Sola en la Cancha: 5,5
  7. No te quiero Más: 5

Si los Ramones te parecen un grupo monótono, vas a descubrir que hay cosas peores, como las bandas punk que engendraron en diferentes regiones del mundo. Argentina no fue la excepción. A fines de los ochenta llegaría el disco debut de uno de los exponentes punk más conocidos del país: Attaque 77.

En su primer disco Dulce Navidad, Ataque rinde homenaje a grupos como The Ramones y The Clash haciendo una imitación calcada en estilo (incluso la portada del álbum es muy Ramona). Sin embargo, la banda no hace nada original o llamativamente interesante en el género. Una analogía a lo que hicieron los Ratones Paranoicos copiando a los Stones, resultando repetitivos.

Por este motivo Dulce Navidad terminan siendo un disco mediocre. Son 7 canciones cortas de punk rock que en su mayoría pasan sin pena ni gloria. Bueno, algunas son realmente flojas como “Gil” y “No te quiero Más”. Aunque la peor es “Me Volviste a Engañar”, es limitadísima, construyeron un tema en base a solo dos frases. Por su parte, “Sola en la Cancha” es ruinmente genérica. Pero me resulta simpática (como Xeneize que soy) porque sobre el final dicen: “Dale Bo, dale Bo, dale Bo; pongan huevo que no pasa nada; dale Boca que vamos a ganar!”. Jajaja muy gracioso. La que más destaco es “Caminando por el Microcentro”, que comienza como una canción acústica hasta que se torna un remolino punk.

La buena noticia es que el álbum es muy corto porque no tenían mucho presupuesto. Dura menos de 20 minutos. Pero no tenemos que quedarnos con la imagen poco celebre de Dulce Navidad. En sus siguientes discos la banda evolucionaría en su sonido, empezando a ser más populares y dando nacimiento a sus primeros hits como “Hacelo por Mí”.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

The Black Crowes – The Southern Harmony and Musical Companion (1992)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Sting Me: 8,5
  2. Remedy: 8,5
  3. Thorn in My Pride: 9
  4. Bad Luck Blue Eyes Goodbye: 7,5
  5. Sometimes Salvation: 8
  6. Hotel Illness: 8,5
  7. Black Moon Creeping: 8
  8. No Speak No Slave: 8,5
  9. My Morning Song: 7,5
  10. Time Will Tell: 8

The Southern Harmony and Musical Companion (1992) es el nombre de la segunda placa de The Black Crowes, el grupo que le devolvió algo de blues tradicional a la década del grunge y el rock alternativo por excelencia.

Luego de su elogiado primer material los hermanos Robinson tomaron una decisión drástica despidieron a su guitarrista principal Jeff Cease y contrataron a uno mas virtuoso como Marc Ford que ayudo de sobremanera a ampliar los horizontes musicales del grupo, a ello se le sumo la presencia de un organista full time que pulirían el sonido del álbum y ayudaría al progreso musical de The Black Crowes.

The Southern Harmony and Musical Companion tiene toda la vigorosidad de su predecesor pero con un sonido mas sólido y logrado, en el se confunden temas básicamente roqueros y baladas increíbles que te hacen recordar a los mejores momentos de The Faces y hasta de los Stones.

A pesar de este progreso un punto en contra a mi entender es la falta de singles o temas pegadizos que abundaban en Shake Your Money Maker. Aun así este trabajo nos muestra a los Crowes en su mejor expresión tomando el rock and roll clásico y convirtiéndola en una marca registrada y un sonido propio.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)