V8 – Un Paso Mas en la Batalla (1985)

v8-un-paso-mas-en-la-batalla-1985-3259785

Puntaje del Disco: 8

  1. Deseando Destruir Y Matar: 8,5
  2. Siervos Del Mal: 8
  3. La Mano Maldita: 8
  4. Cautivos Del Sistema: 8,5
  5. Lanzado Al Mundo Hoy: 7.5
  6. Ideando La Fuga: 8
  7. Camino Al Sepulcro: 9
  8. Momento De Luchar: 7

Luego de la conmoción en el mundo del rock argentino causada por el primer trabajo de V8 Luchando por el Metal, las expectativas causadas por su segundo trabajo eran muy altas. Aunque para los integrantes del grupo la cosa no estaba tan clara como relataría años mas tarde el baterista Gustavo Rowek: “Era una época donde el músico dormía en todo, no se sabía nada. Teníamos un contrato leonino, un desconocimiento total. Pero si se hace un segundo disco es porque pega el primero».

Así fue como a mediados de 1984 V8 ingresaría a los estudios Panda para la grabación de su segunda placa Un Paso Más en la Batalla. El disco tomo mas tiempo de lo esperado para su grabación y apareció recién en enero de 1985… ¿Por qué la demora? existen muchos motivos pero el principal era que los músicos estaban completamente enganchados con las drogas y en el caso de Civile el alcohol. Esto repercutió en el seno del grupo, dividido literalmente en cuatro bandos, cada uno persiguiendo sus propios intereses. Cuenta Rowek sobre el proceso de grabación: “Fue caótico, porque teníamos un presupuesto gigante el primer día de grabación nos enganchaban a Osvaldo y a mí dados vuelta atrás de un equipo, Beto también se había enroscado .. Llamaron a Umbral para pedir que sacaran a este hato de drogadictos del estudio y mandaron a un directivo, para controlarnos, pero éramos incontrolables”. Hasta el arte de tapa para Rowek formo parte del caos reinante en ese entonces en V8: «Distó años de Luz de lo planteado, que era un escudo de armas con nuestras cabezas y terminó siendo lo que llamamos el corazón metálico. Lo más cómico es que adentro tiene una foto en vivo en Obras, que si miras bien está al revés y quizás esa debió haber sido la tapa».

Un Paso Más en la Batalla continuaría musicalmente con la misma senda que su disco debut el descontrol reinante en los estudios no se vuelca al disco como algo negativo, quizás estaban un poco falto de inspiración y tuvieron que grabar los temas varias veces por su estado, pero los resultados fueron bastante buenos.

El ultimo show de V8 con esta formación fue en un Pub en Lanus ante escasas 30 personas, pocos días mas tarde comenzaría el desmembramiento total que comenzaria con un viaje a Brasil de Zamarbide Y Rowek para presenciar el festival Rock in Rio. En Brasil surgen problemas irreconciliables entre los miembros de la banda (que había viajado por completo en ese entonces), por lo que Iorio y Zamarbide deciden regresar a la Argentina y seguir con V8 sin Rowek ni Civile.

Para rearmar a la banda Iorio y Zamarbide convocarían a los jóvenes Walter Giardino y Miguel Roldan y Gustavo Andino, los dos primeros en guitarras y el último en batería. Aunque poco después también terminarían abandonando el grupo por peleas internas. Problemas reiterados que atentaron con la continuidad de uno de los grupos fundacionales del metal argentino que merecía permanecer en la escena musical muchos años más, como explica el propio Zamarbide: “V8, tal vez sin saberlo fue un grupo de vanguardia y se tuvo que comer toda la incomprensión y su propia inexperiencia. Si la hubiéramos sabido hacer, quizás V8 todavía estaría en pié”.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario