Sui Generis – Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones (1974)

pequenas-anecdotas-sobre-las-instituciones-8901791

Puntaje del Disco: 7.5

  1. Instituciones: 7.5
  2. Tango en segunda:
  3. El show de los muertos: 7
  4. Las increíbles aventuras del señor Tijeras:
  5. Pequeñas delicias de la vida conyugal: 7.5
  6. El tuerto y los ciegos: 7.5
  7. Música de fondo para cualquier fiestita animada:
  8. Tema de Natalio:
  9. Para quién canto yo entonces: 8
  10. Juan Represión: 7
  11. Botas Locas: 8.5

Hacia 1974 y con dos discos, Sui Generis se había consolidado como una de las formaciones más importantes de la época. El dúo García-Mestre encontró la fórmula justa para llegar a los jóvenes con canciones de gran calidad. “Vida” y “Confesiones de Invierno”, con varios clásicos en el repertorio de la banda, confirmaban la enorme capacidad de estos magníficos músicos.

A finales de 1974 se editó el tercer material de Sui Generis, en medio de un clima enardecido en la Argentina. Tras la muerte del General Perón en julio de aquel año, su esposa se hizo cargo de la presidencia, pero los enfrentamientos armados entre las guerrillas se tornaban insostenibles. Incluso el disco que editaba el grupo debió soportar la amargura de la censura por las referencias a los militares (“Juan Represión” y “Botas Locas” no pudieron editarse en el LP original).

Contando con las presencias de Rinaldo Rafanelli en bajo, Juan Rodríguez en batería y David Lebon en guitarra, “Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones” tuvo la particularidad de apartarse de los sonidos folk de los discos anteriores debido a la incorporación de unos novedosos teclados que Charly había conseguido en Estados Unidos. “Tema de Natalio” es un instrumental que bien refleja este cambio o “El Show de los Muertos”, de los cuales cuatro de los ocho minutos son distorsiones con teclados. Suena extraño escuchar estos sonidos adaptados a un grupo que se familiarizó tanto con uno casi opuesto. De tal manera también lo deben haber sentido los seguidos ya que no tuvo la aceptación que se esperaba.

De todos modos, “Las increíbles aventuras del señor Tijeras “ y “Pequeñas delicias de la vida conyugal” y  son dos destacados. Si bien se podría tomar como un disco experimental, por como resultó, Sui Generis tiene esa dosis de grandeza que lo mantiene entre las más grandes del Rock Nacional.

Piro

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 comentarios sobre “Sui Generis – Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones (1974)”

Deja un comentario