Los Fabulosos Cadillacs – El Ritmo Mundial (1988)

los_fabulosos_cadillacs-el_ritmo_mundial-frontal-8693423

Puntaje del Disco: 8.5

  1. Es tan lejos de aquí8
  2. Revolution Rock9
  3. Vasos vacíos: 10
  4. Siempre me hablaste de ella8.5
  5. Botella de humo8
  6. Conversación nocturna8
  7. Tengo solamente dos maneras de estar cerca del cielo: 7.5
  8. Más solo que la noche anterior: 8
  9. El número 2 en tu lista: 8.5 
  10. Twist y gritos:
  11. Te tiraré del altar: 7.5

Finalmente tomados en serio por el público y la crítica, los Fabulosos Cadillacs se encontraban en franco ascenso gracias al éxito de su segundo gran disco “Yo te avisé!”. Al año siguiente y para causar impacto en el sucesivo, “El Ritmo Mundial” se convirtió en el tercer material de este simpático grupo que poco a poco iba aumentando su popularidad.

Como lo indica su nombre, el álbum está caracterizado por la diversidad de estilos. El ska y el reggae se mantienen inalterables (“Es tan lejos de aquí”, “Botella de Humo”), pero lo novedoso fue la exploración hacia sonidos que comenzaban a sonar por aquellos años. “Siempre me hablaste de ella” recurre a un estilo más de los sesenta en una agradable balada, mientras que “Conversación Nocturna” presenta un gran arreglo de trompetas. En esta exploración de sonidos que realizaron los Cadillacs se destaca la formidable versión del “Revolution Rock” de The Clash.

“Vasos Vacíos”, con la colaboración de Celia Cruz es la gran vedette del disco. Un maravilloso cruce de géneros da como resultado esta eterna canción, antológica en el Rock Nacional. “El Número 2 de tu lista”, sin tantos platillos, es otra muy buena canción con un corte más pop. El disco cierra con “Twist y Gritos”, un divertido cover del clásico de The Beatles combinado con “La Bamba”, y “Te tiraré del altar”, una canción ideal para cantar con amigos y quitar las penas de la mejor manera.

“El Ritmo Mundial” significó un marcado progreso de los Cadillacs en su promisoria carrera, que le permitió brindar más recitales y continuar su gira por Centroamérica.

Piro

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Alphaville – Forever Young (1984)

alphaville-3290282

Puntaje del Disco: 8.5 

  1. A Victory of Love: 9
  2. Summer in Berlin: 8
  3. Big in Japan: 10
  4. To Germany With Love: 8
  5. Fallen Angel: 8
  6. Forever Young: 9.5
  7. In the Mood: 8
  8. Sounds Like a Melody: 7.5
  9. Lies: 8
  10. The Jet Set: 7.5

Una de las bandas alemanas más aclamadas de la época de los sintetizadores ha sido, sin dudas, Alphaville. Surgida a principios de la década de los ochenta cuando Marian Gold se unió a Bernhard Lloyd en el proyecto musical Nelson Community, pronto el dúo pasó a ser un trío al sumarse Frank Mertens. Al igual que los temas que componían, y para llegar más fácilmente al mercado anglosajón, los nombres de los integrantes son seudónimos.

“Forever Young” comenzó a gestarse en los comienzos de la banda, pero recién en septiembre de 1984 salió a la luz el disco. Alphaville logró tomar las influencias de Kraftwerk y Roxy Music, alcanzando una mixtura de sonidos muy interesantes. Utilizando los sintetizadores, aunque sin abusar, este álbum es un neto disco de pop electrónico. “A Victory of Love” es una muy buena ejemplificación de esto, convirtiéndola en uno de los mejores cortes del disco. Suenan bastante bien también “To Germany With Love”, que junto a “Summer in Berlin” dejan en claro los buenos recuerdos de los músicos de su natal Alemania.

Las tonadas pegadizas y sin excentricidades fueron clave para la difusión y posterior éxito del disco. Los temas son bailables pero a la vez pueden escucharse y apreciarse tranquilamente como “In the Mood” que según su título, dependerá del estado de cada uno. Algo innegable es el efecto que generan los primeros bateos en “Big in Japan”, la canción por excelencia de la banda. Podría decirse que junto a “Don’t You Forget (About Me)” de Simple Minds, “Big in Japan” marcó una época dorada en la Generación X.

Siempre manteniendo un mismo estilo, este gran disco debut se convirtió en un éxito para Alphaville, especialmente en diversos países de Europa. Pasaron casi 27 años de su lanzamiento y el “Fover Young, I want to be…Forever, Forever” que rezaba la canción que da nombre a este material suena cada vez más jóven.

Piro

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)