Puntaje del Disco: 6,5
- Padre Sol, Madre Sal: 7
- Sílbame, Oh Cabeza: 7
- Larga Vida Al Sol: 5,5
- El Hachazo: 6,5
- Humberto: 6,5
- Introducción Polenta: 8,5
Color Humano es una banda argentina de los setenta que se formaría en base a antiguos miembros de grupos reconocidos. El trío estaría conformado por Edelmiro Molinari (proveniente de Almendra), David Lebon (quien ya había participado en Pappo’s Blues) y Rinaldo Rafanelli (en bajo). El nombre de la banda fue elegido por Molinari por el tema de la época de Almendra.
Con Molinari a la cabeza como principal compositor de la banda, en 1972 editarían su álbum debut. Que a decir verdad, me dejó un sabor de decepción.
Su primer disco es un trabajo básico de rock y blues. Con destellos en los que se nota la búsqueda de experimentar improvisando. Sin embargo, Color Humano en ningún momento se destaca por hacer alguna melodía potable y recordable. E instrumentalmente, si bien hablamos de 3 grosos de los setenta, no terminan de impresionar.
El disco esta conformado por un mix de canciones largas con otras más cortas. Por ejemplo, “Humberto” son 10 minutos de hard blues, que muestra intermitencias de calidad aunque en general es bastante aburrido. “Larga Vida al Sol” es el segundo más extenso y sinceramente es el que menos me gusta, tiene un estribillo que no pega, la melodía no atrapa en lo absoluto. Después esta “Sílbame, Oh Cabeza”, una improvisación del trío que mucho no llama la atención y con Edelmiro narrando la letra. Y entra las cortitas, “Padre Sol, Madre Sal” es una linda pero inmemorable canción acústica. “El Hachazo” es un instrumental de guitarras pasable. Pero hay un solo tema que puedo decir que esta muy bueno: “Introducción Polenta”, ahí sí Color Humano rockea como se debe. Una lastima que sea el último y único de esta índole.
Persy