Andrés Calamaro – Hotel Calamaro (1984)

1984-hotel-calamaro-f-5920905

Puntaje del Disco: 7

  1. Fabio Zerpa tiene razón: 7
  2. La ví comprándose un sostén:
  3. Radioactividad radial6
  4. Detenida: 7.5
  5. Bienvenidos al hotel
  6. No me pidas que no sea un inconsciente: 7
  7. Amor iraní: 6
  8. Perdería el corazón6.5
  9. Miro por la ventana:
  10. Otro amor en Avellaneda:
  11. Polvo americano:

Antes del lanzamiento del tercer disco de Los Abuelos de la Nada, “Himno de mi Corazón”, Andrés Calamaro grabó en 1984 su primer material solista. Los buenos trabajos anteriores de la banda de Miguel Abuelo y la creciente participación que Calamaro estaba teniendo en las composiciones, le dieron el impulso necesario para arrancar su carrera en solitario.

“Hotel Calamaro”, en referencia al disco de The Doors “Morrison Hotel”, poco tiene que ver en realidad con aquel memorable álbum de la banda californiana. Es simplemente la idolatría de Calamaro hacia Jim lo que generó este homenaje en el nombre del disco. Musicalmente apartado del New Wave que hacían los Abuelos de la Nada, en “Hotel Calamaro” predomina el pop.

La producción estuvo a cargo de Charly García y varios temas fueron compuestos por el artista Roberto Granados. Otro legendario músico del rocka nacional como Fito Paéz también fue parte del debut de Calamaro y Pipo Cipolatti puso su firma en “Detenida”, uno de los mejores y más divertidos del disco. “Fabio Zerpa tiene razón” es el otro destacado que ha perdurado en el tiempo. Las baladas como “No me pidas que no sea un inconsciente” y “Perdería el corazón” cumplen con el propósito de emocionar pero todavía se notaba que lo mejor de Calamaro estaría por venir. En el medio del disco un impass con “Bienvenidos al Hotel” abre el paso a temas más del estilo de Abuelos de la Nada como “Miro por la Ventana” y “Otro amor de Avellaneda”

Piro

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Pavement – Brighten The Corners (1997)

Puntaje del Disco: 9

  1. Stereo: 9,5
  2. Shady Lane: 9,5
  3. Transport Is Arranged: 8,5
  4. Date With Ikea: 9
  5. Old to Begin: 8
  6. Type Slowly: 8,5
  7. Embassy Row: 8
  8. Blue Hawaiian: 7,5
  9. We Are Underused: 7,5
  10. Passat Dream: 8
  11. Starlings of the Slipstream: 9
  12. Fin: 8,5

Teniendo en cuenta el impacto positivo que tuvo Slanted & Enchanted, Crooked Rain, Crooked Rain e incluso Wowee Zowee, el lanzamiento del cuarto álbum de Pavement no fue del todo satisfactorio para una porción de la crítica.

El disco es menos alocado, con cortes más lentos y más accesibles que en Wowee Zowee, como si Pavement se hubiese calmado, midiéndose y puliendo más sus canciones. Parece un grupo más maduro y preocupado por los resultados de lo que produce. En ese sentido, en Wowee Zowee no parecían tan preocupados, solo les interesaba experimentar, bromear, arriesgar y que sea lo que dios quiera. Así que el disco no puede ser tomado como un paso así delante de lo que venían haciendo, sobretodo si lo comparamos con sus discos previos. Pero tampoco como un paso atrás, porque este Pavement no defrauda. Brighten The Corners es un álbum muy bueno con composiciones notables que no dejan de tener esa dosis minima de locura “Made in Malkmus”.

Desde mi punto de vista tiene 4 temas que hacen la diferencia. En primer lugar esta el temaso que abre el álbum “Stereo”, que combina tramos de Spoken Word con un estribillo vibrante y muy pegadizo. Luego esta el otro clásico del disco “Shady Lane”, una canción más pop con una melodía y un estribillo encantadores. Cada vez que Stephen Malkmus repite “A Shady Lane, everybody wants one/A Shady Lane, everybody needs one/Oh my god, oh my god, oh my god, oh my god” justifica el dinero que gastes por este disco. Y un escalón más abajo está el enaltecido pop neobyrdeano “Date With Ikea” junto a la adorable balada “Starlings of The Slipstream”.

Del resto de las canciones “normaloides” y con melodías más bien lentas se resaltan “Transport Is Arranged”, “Type Slowly” y “Fin”, todas similares en cierto punto pero igualmente llevaderas.

No hay mucho más para objetar del disco, pese a que algunos no lo sientan tan atractivo de entrada. Brighten The Corners es otro muy buen disco de Pavement, recomendable para todo seguidor de las bandas alternativas de los noventas.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)