Buena Vista Social Club – Buena Vista Social Club (1997)

buena-vista-social-club-buena-vista-social-club-1997-4855002

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Chan Chan:10
  2. De Camino a la Vereda:9
  3. El Cuarto de Tula: 10
  4. Pueblo Nuevo: 9,5
  5. Dos Gardenias: 8
  6. ¿Y Tú Qué Has Hecho?: 7
  7. Veinte Años: 8
  8. El Carretero: 9
  9. Candela: 9,5
  10. Amor de Loca Juventud: 6,5
  11. Orgullecida: 7
  12. Murmullo: 8
  13. Buena Vista Social Club: 8
  14. La Bayamesa: 8,5

El nombre de este legendario álbum proviene de un histórico club en La Habana donde en un periodo de inusitada actividad cultural y musical en la Cuba pre revolucionaria se presentaban asiduamente una innumerable cantidad de músicos locales increíblemente talentosos que hasta la edición de este documental (dirigido por un groso como Win Wenders) y disco eran poco conocidos fuera del país caribeño.

Buena Vista Social Club (1997) comenzó a gestarse gracias al guitarrista Ry Cooder, que se instaló por un tiempo en La Habana para reunir a esa elite de ancianos músicos cubanos tan talentosos y olvidados para mostrarle al mundo sus historias de vida y la pasión que tenían por la música que venían tocando por mas de cincuenta años en casi todos los casos. Así fue como Cooder nos presenta verdaderos tesoros que forman parte de la historia musical cubana como por solo citar algunas porque en realidad todo el disco merece ser resaltado: «Chan Chan» cantada y compuesta por Compay Segundo (89 años en el momento de la grabación del álbum), “De Camino a la Vereda” interpretada por Ibrahim Ferrer (72 años), “Pueblo Nuevo” tocada con algunos toques jazzeros por el increíblemente talentoso pianista Rubén González.

Gracias al increíble éxito tanto del documental como del disco se desató una maravillosa fiebre que favoreció la resurrección de mucha música y músicos de calidad, sellos discográficos de todo el planeta se disputaban para grabar a los simpáticos cubanos. Encuentran las viejas grabaciones y las vuelven a reeditar. Así fue como Compay Segundo, estandarte de este fenómeno, se transformo a sus más de 90 años en una flamante vedette. Programas de televisión, portadas en muchas revistas internacionales y altísimos niveles de venta de los discos donde aparece su foto o su firma a nivel mundial.

Lamentablemente no pudimos disfrutar tantos años de estos simpáticos viejitos que nos fueron abandonando con el correr de los años y hoy por hoy quedan pocos en vida de todos los que participaron en el disco y alcanzaron el reconocimiento mundial a tan avanzada edad.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario