Charly Garcia – Clics Modernos (1983)

charly-garcia-e28093-clics-modernos-1983-8004113

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Nos Siguen Pegando Abajo (Pecado Mortal): 9,5
  2. No Soy Un Extraño: 8,5
  3. Dos Cero Uno (Transas): 8
  4. Nuevos Trapos: 8,5
  5. Bancate Ese Defecto: 8
  6. No Me Dejan Salir: 9
  7. Los Dinosaurios: 10
  8. Plateado Sobre Plateado (Huellas En El Mar): 8,5
  9. Ojos De Video Tape: 9

Los ochenta históricamente fueron reconocidos por dilapidar la carrera de numerosos artistas en el plano internacional. El efecto “ochentoso” también fue parte de la Argentina, pero muchos supieron sacarle provecho a ese sonido que llevo a la decadencia a varias leyendas del rock. Charly Garcia fue uno de ellos. Para su segundo disco como solista, Clics Modernos, supo sobrevivir a lo que la corriente lo llevaba, incluso alcanzando para muchos su pico artístico con este trabajo.

El rock de los sesenta y los setenta formaban parte del pasado para Charly. Lejos quedaría la inocencia y pureza de Sui Generis. Incluso con el pelo corto se lo veía en esta época (ya no era un hippie). Ahora Charly encararía su música orientado hacia el New Wave y lo bailable. Es así como decidió grabar Clics Modernos en Estados Unidos junto al productor Joe Blaney, quien trabajó con The Clash en Sandinista!, sesionando con varios músicos Yankees a excepción de su amigo Pedro Aznar en bajo.

Como resultado Clix tiene un marcado sonido ochentoso, con arreglos bailables, sintetizadores y otros recursos de la década, pero que no son usados en forma exagerada (como sí lo hacían otras bandas), sino más bien con cierta ironía. Y el bajo de Aznar es un componente clave dándole constantemente un sonido funk al disco. Si a eso le sumamos un Charly Garcia que por aquel entonces estaba inspirado como compositor, Clics Modernos se transformaría en uno de los álbumes más valorados de su carrera.

Sin embargo, al principio no tendría gran éxito, tomaría mucho más valor en le futuro. Y hay que decirlo: me resulta un poco sobrevalorado y comercial, pero no deja de ser una genialidad del señor del bigote bicolor. Uno no puede quejarse de la cantidad y calidad de clásicos famosísimos de Clics Modernos. Están aquellos hits más dinámicos y pegadizos como “Nos Siguen Pegando Abajo” y “No Me Dejan Salir”. Otros con melodías más pausadas como “No Soy Un Extraño” y “Plateado Sobre Plateado”. Y las reconocidas baladas como “Los Dinosaurios”, temazo a piano de clara referencia a los desaparecidos durante la dictadura militar. También es enternecedora la otra excelente balada del disco “Ojos De Video Tape”.

No hay puntos flojos para marcar. De hecho con el tiempo la mayoría de estas canciones empezarían a sonar en forma constante en las radio del país. Y Clics Modernos se adjudicaría la segunda posición dentro de los mejores discos del rock argentino según la revista Rolling Stone.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 5)

Un comentario sobre “Charly Garcia – Clics Modernos (1983)”

  1. Todavía falta revisar al charly de los ’90, especialmente La Hija y Say no More, son álbumes conceptuales geniales, especialmente Say no More al que yo le daría un 100/10.

Deja un comentario